VALENCIA. (EP/CP). Cuatro espectáculos representarán a la Comunitat Valenciana en la programación de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón, FETEN 2016, que celebra su vigésimo quinto aniversario hasta el próximo viernes 26 de febrero con más de 160 representaciones. Más de 70 compañías presentarán sus últimas producciones, nueve de ellas en calidad de estreno absoluto.
Cuatro son las compañías valencianas que este año recalan en el encuentro. Los títeres, la magia, las historias sobre amistad y fantasía y las aventuras no faltarán en las propuestas con las que La Carreta Teatro, El Teatre de l'Home Dibuixat, Nacho Diago Cía. y La Teta Calva llegan a Gijón.
De ellas, además, La Carreta Teatro estrenará en primicia su último trabajo, 'El Sol y el Girasol', una imaginativa historia llena de fantasía realizada con la técnica del teatro negro y una banda sonora original, que cuenta cómo Sol y Girasol lograrán cumplir sus sueños. La compañía presentará, en calidad de estreno absoluto, un cuento que trata sobre el derecho a ser diferente, destacan los responsables del festival en un comunicado.
Durante este fin de semana el público espectador y profesional pudo disfrutar de 'El oro de Jeremías'. Se trata de un montaje creado por La Teta Calva en el que las persecuciones a caballo, la música en directo, los trenes de la tierra prometida, los títeres, los buscadores de oro, los indios y las estrellas guiarán a Billy, protagonista de la lección de vida que su abuelo Jeremías le dará.
Por su parte, y durante cuatro jornadas (martes a viernes, de 17 a 19.15 horas), la magia será protagonista en el Paseo de Begoña de la mano de Nacho Diago Cía. Se trata de un espectáculo de magia de cinco minutos diseñado para una sola persona en un espacio escénico novedoso, 'La Caja'.
Finalmente, un ser que habita un universo particular en el que juega con las imágenes completará la participación de compañías procedentes de la Comunidad Valenciana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 2A) el miércoles 24. El Teatre de l'Home Dibuixat participa en FETEN con 'Screen Man', el hombre pantalla, que la vida puso en su camino al pequeño títere soñador Pomodoro, con quien logran una relación de confianza y solidaridad enormes.
Más de 600 agentes escénicos se han acreditado en un encuentro que mostrará las últimas tendencias escénicas en el teatro de objetos, los títeres, la danza, el circo, o las adaptaciones de cuentos y obras clásicas, entre otras disciplinas.
Las compañías han sido seleccionadas de entre las 618 que enviaron sus propuestas, cifra que batía récord de participación frente a ediciones anteriores. Argentina, Francia, Chile, Finlandia, Holanda, Irlanda, y quince Comunidades Autónomas de nuestro país estarán representadas en el programa.
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo