GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cuatro valores para entrar en la bolsa

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. Durante las últimas semanas hemos podido observar como los inversores han ido rotando sus carteras desde los valores tecnológicos, que cotizan a valoraciones muy exigentes, hacia valores de carácter más cíclico y que podrían verse favorecidos por una vuelta a la normalidad de la economía a medida que se avanza en los planes de vacunación y reapertura de la actividad. 

A continuación comentamos cuatro valores de la bolsa española que ofrecen valor en estas circunstancias como son Prosegur, Indra, Sacyr y Deoleo.

PROSEGUR

Compañía multinacional con más de 40 años de experiencia en el sector de la seguridad privada. Opera en 26 países diferentes y tiene más de 160.000 empleados. Ofrece soluciones de logística y gestión de movimientos de efectivo  y servicios integrales de seguridad, vigilancia y alarmas. Además, cuenta con una división de ciberseguridad con la cual se ha consolidado entre los líderes del mercado tras la fusión con Cipher en 2019.

La cotización de Prosegur se encuentra penalizada a causa de la exposición que tiene a América Latina, ya que durante 2020 la evolución de los tipos de cambio de las divisas latinoamericanas fue desfavorable. Sin embargo, los fundamentales de la compañía son sólidos, ya que tiene un nivel de deuda adecuado con un ratio DN/Ebitda21 2,2x, y los multiplicadores  (PER21 de 11x y EV/Ebitda21 de 5,3x) nos parecen atractivos.

Creemos que una vez se normalice la coyuntura en relación a la devaluación de las divisas y el mercado reconozca el valor de las distintas partes del negocio, la acción puede tener un alto potencial de revalorización. Le otorgamos un precio objetivo de 3,45 euros. Esto supone un potencial de revalorización del 29,2% desde los 2,67 euros.

INDRA

Líder internacional de soluciones inteligentes en segmentos específicos de Transporte y Defensa; como también en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Tiene cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Consideramos que Indra se encuentra infravalorada debido al complicado entorno macroeconómico, donde el mercado ha descontado una bajada de los beneficios superior a la que realmente se ha producido. Apostamos por una pronta recuperación a niveles pre-pandemia, tanto de los ingresos (3.200 millones de euros), como del Ebitda (300 millones de euros) en 2021.

En nuestra opinión la cotización de Indra no refleja el valor real de la compañía en estos momentos. La cotizada está valorada con un PER21 11x y un EV/EBITDA21 5,7x. Es más, reafirmamos nuestra consideración anterior tras conocer los resultados del primer trimestre, que han batido las expectativas a nivel de Ebitda en un 20% y a nivel de ingresos en un 5%. Por ello, y en base a nuestro análisis fundamental, establecemos un precio objetivo de 9,2 euros. 

SACYR

Líder a nivel mundial en desarrollo de infraestructuras concesionarias, especializado especialmente en transporte, instalaciones sanitarias, de distribución de agua y  tratamiento de residuos, con presencia en 14 países y una cartera diversificada de 44 activos. Este tipo de actividad aporta estabilidad y recurrencia en los ingresos a largo plazo, ya que la vida media de los activos es de 25 años y el 90% de los ingresos por concesiones no está sujeto a riesgo de tráfico. Además, cuenta con una filial constructora que es referencia en el desarrollo de grandes proyectos de obra civil y con una filial de servicios urbanos y mantenimiento de infraestructuras. Sacyr tiene una participación del 7,93% de Repsol, la cual está completamente cubierta mediante derivados ante el riesgo de bajadas en el precio de la acción. Del mismo modo, prevemos que Sacyr reduzca paulatinamente dicha participación hasta el 3% y se centre en su negocio principal.

Por otro lado, cabe destacar que, aunque la deuda de la compañía alcanza los 5.200 millones de euros (6,9x DN/Ebitda21), no creemos que represente un problema, ya que la mayor parte es deuda sin recurso (ligada a activos), por lo que, en caso de impago, Sacyr no tendría que responder con el resto de su patrimonio.

Para 2021 el consenso estima unos ingresos de 4.820 millones de euros y un beneficio neto de 183 millones. Teniendo en cuenta estas cifras, nos encontramos con unos múltiplos de valoración muy atractivos, PER21 de 6,8x y EV/Ebitda21 8,5x. Apoyándonos en nuestro sistema de valoración, estimamos un precio objetivo de 3,80 euros con un potencial de revalorización del 65 % desde los 2,30 euros que se encuentra actualmente.

Javier Navarro (Foto: Estrella Jover)

DEOLEO 

Es la mayor compañía de aceite de oliva del mundo bajo marca, siendo España (21,4%), EEUU (21,3%), Italia (19,2%) y el Norte de Europa (15,4%) sus principales mercados. En ellos opera a través de marcas líderes como Bertolli, Carapelli y Carbonell, que se encuentran en el 'Top 10' mundial por cuota de mercado. Deoleo tiene un gran potencial de crecimiento en EEUU y en el Norte de Europa, ya que se espera que el consumo per cápita de aceite de oliva aumente considerablemente en esas regiones durante los próximos años. Asimismo, esperamos que parte del aumento de ventas experimentado en 2020 a causa del Covid-19 se consolide.  En dichas áreas geográficas los márgenes de Ebitda alcanzan el 21% y el 17% respectivamente, mientras que en España es tan solo el 7%, por lo que existe una atractiva oportunidad de mejora de resultados. 

Recientemente el grupo ha llevado a cabo una reestructuración de su deuda y reorganización societaria, culminando el proceso a finales de 2020. Esto le ha permitido situar su deuda financiera neta a 150 millones de euros, equivalente a un ratio DN/Ebitda de 2,1x frente a una deuda neta de 557 millones de euros en 2019, DN/Ebitda de 20x. Debido a la reestructuración, la sociedad cotizada (Deoleo S.A.) posee el 51% del negocio de Deoleo Holding, mientras que el restante pertenece a entidades financieras.    

Estimamos un Ebitda de 52 millones de euros y unas ventas de 650 millones para 2021. Teniendo en cuenta lo comentado con anterioridad y apoyándonos en nuestro sistema de valoración, le adjudicamos un precio objetivo de 0,82 euros lo que nos arroja un potencial de revalorización del 105 % desde los 0,40 que cotiza actualmente.

Javier Navarro Casanova es asesor del fondo Fundamental Approach Spain y socio de Vinca Capital Corporate Finance

Nota: El fondo de inversión Fundamental Approach Spain está invertido en Prosegur, Sacyr, Indra y Deoleo.  El presente artículo no es una recomendación de compra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email