Por parte de los departamentos municipales de Arquitectura y Medio Ambiente

Cuatro informes negativos a la macroplanta fotovoltaica que Iberdrola proyecta en Alcoy 

4/10/2024 - 

ALCOY. La macroplanta fotovoltaica que una filial de Iberdrola proyecta construir en Alcoy, en la zona del Valle de Polop, cuenta con cuatro informes municipales negativos, que proceden de los departamentos de Arquitectura y Medio Ambiente. Tal y como ha avanzado el alcalde, Toni Francés, en el pleno de este viernes, el informe del departamento de Arquitectura indica que “esa planta, en esa ubicación, no cumple los requisitos legales ni medioambientales, entre otras cosas porque hay una falta de motivación para utilizar ese emplazamiento en medio rural, y que no hay un estudio de alternativas que justifique por qué en ese punto y no en otra ubicación”, según explicó el alcalde.

En cuanto al departamento de Medio Ambiente, son tres los informes elaborados y todos ellos negativos, apuntado el primer edil que inciden en cuestiones como “las afecciones negativas al paisaje, por ser una zona de alto valor ambiental, aunque se proyecta en una parcela que no está en terreno protegido, y por la falta de un estudio de alternativas de ubicación”.

Recordar que la empresa Iberenova Promociones SAU, que es filial de Iberdrola, proyecta una planta de 49 MW en la zona de Polop, con un vallado de cerca de 70 hectáreas. Vecinos de la zona, la Colla Ecologista La Carrasca, Compromís y Guanyar Alcoi ya habían manifestado su rechazo, y se han presentado diferentes alegaciones.

Mostrar el rechazo a la planta divide el voto de los socios de gobierno

El tema ha sido tratado en el pleno de este viernes a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Guanyar Alcoi en la que pedían que se manifestara el rechazo del Ayuntamiento de Alcoy a esta instalación fotovoltaica, y que el acuerdo se trasladara a la Generalitat y a la Conselleria correspondiente. Además, planteaba instar a que el equipo de gobierno trabaje junto al resto de ayuntamientos afectados para definir vías de actuación conjuntas para frenar el proyecto de esta macroplanta, y que el Consistorio apoye a los vecinos que se han mostrado en contra y han presentado alegaciones.

Esta moción ha dividido el voto del gobierno municipal alcoyano, formado por PSOE y Compromís, ya que mientras los socialistas se han posicionado en contra, Compromís la ha respaldado. Por parte del PSOE, Toni Francés ha remarcado que “somos gobierno, no hacemos alegaciones, hacemos informes” y ha incidido en que “el autoconsumo y las Comunidades Energéticas Locales (CEL) no son suficiente, hay que valorar todas las alternativas siempre que sean eficientes y sostenibles. Hacen falta parques fotovoltaicos, que además permitirán reducir el precio y ser más competitivos”. 

Mientras, la edil de Transición Energética, Elisa Guillem, ha recordado que “siempre hemos tenido un posicionamiento contrario, pues este tipo de parques fotovoltaicos no representan nuestro modelo energético, pues apostamos por fomentar el autoconsumo, las CEL y placas en espacios degradados. Siempre hemos dicho que primero en los tejados y después en los bancales”, y añadió que “además, esta planta fotovoltaica no comportaría beneficios directos a Alcoy”. Respecto a la diferencia de voto entre los miembros del gobierno, la edil de Vox, Mayte Peidro, señaló que “no sé si se avecinan problemas en el paraiso”, a lo que la concejala de Compromís le respondió con un “problemas ninguno, los que han roto un gobierno son ustedes. Esto es un gobierno de coalición, si pensara en todo igual que el PSOE estaría en las líneas del PSOE. La diferencia está en que somos capaces de trabajar y hablar tranquilamente, y llegar a consensos tranquilamente, así es como se hacen los gobiernos de coalición”.

La moción no ha prosperado, pues ha contado con los votos negativos de los nueve concejales socialistas, la abstención de los ocho del PP, que se han mostrado partidarios de esperar a conocer todos los informes, aunque coinciden en que las plantas son necesarias, cerca de zonas industriales y con poco impacto, como ha argumentado el concejal Jordi Reig. Han votado a favor Guanyar Alcoi, Compromís y Vox, que suman ocho concejales, y Sergi Rodríguez, que ha defendido la moción presentada por su grupo, ha remarcado que esta planta “no aportará nada a Alcoy, porque esa energía se irá a otros polígonos industriales y no a los nuestros”, y considera que si los informes son negativos “la consecuencia debe ser trasladar a la Generalitat y a Conselleria que este Ayuntamiento, en su conjunto, no está de acuerdo con este proyecto”.


Noticias relacionadas