GRUPO PLAZA

cuentas 2019

Sesderma sube un 12,4% su facturación hasta los 62,4 millones y registra pérdidas por su apuesta internacional

21/02/2021 - 

VALÈNCIA. Sesderma, compañía valenciana de dermocosmética y cuidado íntimo, aumentó sus ventas un 12,4% en 2019 hasta los 62,4 millones de euros. Así lo recogen las cuentas de la compañía, que registró pérdidas este mismo año por su esfuerzo inversor en la expansión internacional. Esto supuso que 2018 cerrara con 5,96 millones de beneficio y 2019 con 946.849 euros de pérdidas, una cuestión que espera revertir en los próximos ejercicios. 

La compañía reconoce que, durante 2019, se han elevado los costes de servicios exteriores como consecuencia de la apuesta por la expansión en el mercado chino y por la apuesta del reconocimiento del mercado de la marca Sesderma a nivel internacional, lo que ha ocasionado la generación de pérdidas en el ejercicio. 

"La dirección prevé un descenso significativo de los costes en los próximos ejercicios que permitan mejorar el margen de explotación. Del mismo modo, ha tenido un impacto especial en el ejercicio 2019 el traslado a las nuevas instalaciones en Puzol, lo que ha generado unos costes superiores a los normales derivados de la adaptación del proceso de producción y de la logística", apunta el informe de gestión que acompaña a las cuentas. "Esto se ha traducido en costes de almacenamiento y de personal superiores a los previstos para los próximos ejercicios". 

La compañía se refuerza en China

El informe de gestión que acompaña a las cuentas de 2019 recoge que al sociedad ha conseguido alcanzar con éxito los objetivos marcados para el mercado chino. En este sentido, destaca la apertura de una tienda virtual propia en la principal plataforma online del país, TMall, donde cada día millones de consumidores realizan sus compras. 

Hasta la fecha, la compañía realizaba sus ventas online en el país a través de un distribuidor especializado para este canal. En este sentido, destaca el cierre de un acuerdo de distribución en China para el canal offline con un importante distribuidor local.  "La dirección de la sociedad estima que dichas ventas permitirán cubrir los costes de estructura de la filial y reducir su deuda con Sesdermaa S.L", señala el informe de gestión. 

Sin embargo, según recoge los aspectos de incertidumbre de dicho informe, la sociedad tuvo que afrontar un impacto negativo de la ruptura con el anterior distribuidor en China, incluido el bloqueo que este le realizó en TMall, lo que finalmente impidió que abriera la flagship store en el 2019. Adicionalmente a lo anterior, la incidencia del la covid-19 en aquel país, a finales del ejercicio 2019, frenó el plan de expansión de la sociedad, impidiendo que el esfuerzo realizado en campañas de marketing tuviera sus frutos y teniendo que almacenar más producto del deseado

Un 2020 de ajustes y nuevos productos

Según recogen las cuentas de la compañía, durante el ejercicio 2020 se han desarrollado nuevas líneas de negocio relacionados directamente con la covid 19. Concretamente, apuntan a un giro de sus productos cosméticos, incorporando productos que ayuden a aumenta las defensas, así como geles para la limpieza de manos.  En este sentido apunta un gel hidroalcohólico y un gel de manos de Lactoferrina, además de varios complementos alimenticios. 

La compañía señala que, durante 2020, ha llevado a cabo un plan de contención en 2020 que implica no sólo la reestructuración de la plantilla (ERTE) sino también una reducción significativa de los gastos de marketing, congresos, viajes y otros servicios exteriores. "La Dirección de la Sociedad considera que la reducción de gastos comentada, junto con las positivas expectativas de venta en el negocio internacional permitirán una mejora significativa delos resultados en los próximos ejercicios", recoge el informe de gestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email