VALÈNCIA. La compañía valenciana Sistemas Genómicos cerró 2023 con una facturación de 11,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 27% respecto a la cifra del año anterior. Así lo recogen las cuentas de la tecnológica, que desciende en cifra de negocio por segundo año consecutivo tras el fuerte incremento en la pandemia. Cabe recordar que en 2022 la empresa fue adquirida por el proveedor europeo de servicios de diagnóstico médico Synlab, que compró la compañía propiedad de la familia Saus en enero del mismo año.
Laboratorio especializado en genética y bioinformática, la compañía venía de un 2021 de récord, cuando facturó 19 millones frente a los 10,39 del año anterior. Tras este récord promovido por la covid, el cierre de 2023 se mantuvo la facturación a niveles anteriores a la pandemia. En 2022, la compañía también obtuvo beneficios, que se redujeron sustancialmente al pasar de 3,2 millones a 435.774 euros. En 2023, cerró con pérdida de 1,2 millones de euros.
La compañía alemana adquiría a la empresa con sede en Paterna para reforzar su experiencia en genética y acelerar la transformación digital de su oferta de servicios de diagnóstico. "Los resultados reflejan un año de transición en el que hemos trabajado de manera intensa para optimizar nuestros procesos internos, con el fin de incrementar la competitividad de la compañía en un entorno global en constante evolución.", explican desde la compañía.
"Durante 2023, Sistemas Genómicos también ha realizado inversiones estratégicas en innovación tecnológica y en el desarrollo de nuevas capacidades y líneas de negocio, posicionándonos para aprovechar oportunidades de crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional en los próximos años", recalcan. Además, destacan que las capacidad de Sistemas Genómicos han sido esenciales para consolidar la propuesta de valor de Synlab en el área de genética médica, aportando soluciones avanzadas que permiten mejorar el diagnóstico y tratamiento personalizado.
"Aunque los resultados financieros de Sistemas Genómicos no capturan de manera completa su impacto, su verdadero valor se manifiesta en el fortalecimiento del liderazgo de Synlab en el sector sanitario, y en su contribución significativa al avance de la medicina personalizada, mejorando el acceso a herramientas diagnósticas de vanguardia para pacientes en todo el mundo", aseguran.
El crecimiento de negocio base de Sistemas Genómicos pre y post pandemia se mantiene tras la adquisición de Synlab.