X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Cuidem Benimaclet entrega 1.000 nuevas firmas al Ayuntamiento para pedir la paralización del PAI

La plataforma considera que el barrio "no necesita ni puede asumir más viviendas" y que "no existe ningún argumento más allá del económico" para hacerlas

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La plataforma Cuidem Benimaclet ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de València, a través del registro de entrada, 1.000 nuevas firmas para pedir la paralización del PAI Benimaclet Est por considerar que este barrio "no necesita ni puede asumir más viviendas" y advertir de que se encuentra "en riesgo de colapso poblacional". Así, ha destacado que "no existe ningún argumento, más allá del económico, que justifique la construcción de 1.345 nuevas viviendas".

Además de la entrega de firmas en el consistorio, representantes de la plataforma se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para expresar este rechazo al PAI con la lectura de un manifiesto y tras una pancarta con el lema 'Aturem el PAI. Per una barri sostenible sense especulació' y carteles en los que se podía leer 'Benimaclet. L'horta. Mai PAI' y 'Protegim el territori. València no està en venda'.

La portavoz de Cuidem Benimaclet, Mar Ruiz, ha explicado que este colectivo reclama "la desclasificación del suelo del PAI de Benimaclet Est", de modo que "se cambie el régimen de suelo urbanizable a no urbanizable" para que "no se pueda construir más con fines lucrativos". El colectivo estima que las 1.345 nuevas viviendas proyectadas conllevan también "un desastre ecológico para la zona de transición de huerta que actualmente supone el suelo no urbanizado de Benimaclet".

Ruiz ha resaltado que el millar de solicitudes registradas esta jornada en el Ayuntamiento se suman a las 1.350 que se entregaron en diciembre, según la plataforma, "unos días después de que la promotora y constructora Metrovacesa presentara el proyecto 'Ara Benimaclet' de ejecución del PAI Benimaclet Est'.

Cuidem Benimaclet ha precisado que las firmas entregadas ahora "vuelven a pedir y razonan porque es legal jurídicamente la
demanda de la desclasificación del suelo urbanizable programado a suelo no urbanizable" con el fin de que "se mantenga en la situación actual de suelo rural" y se evite "la construcción de nuevo edificios".

Igualmente, con estas solicitudes, ha agregado el colectivo, se detallan "las implicaciones reales que tendría el uso de esta herramienta jurídica" como que "no cabría indemnización a ningún agente urbanizador ya que no ha existido ningún tipo de patrimonialización del terreno del PAI" y como que "tampoco el Ayuntamiento tendría responsabilidad patrimonial".

Mar Ruiz ha comentado que los impulsores del PAI "si adquirieron el suelo en calidad de urbanizable, también fue asumiendo un riesgo: que en ese suelo se podía construir o no", como sucede en "cualquier operación económica especulativa", por lo que ha señalado que "no cabe devolverles el dinero".

La portavoz ha reiterado que no existe "la necesidad, realmente", de contar con más viviendas en Benimaclet y ha apuntado que la desclasificación del suelo del PAI permitiría que en el terreno se pudieran "construir equipamientos".

Ruiz ha indicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València "prevé una ciudad de un millón de habitantes" y ha opinado que la construcción de viviendas que se plantea en este caso "no es real" porque "no tiene en cuenta la realidad de la ciudad". En este punto, ha subrayado que además hay que tener en cuenta que "se calcula que hay unas 50.000 viviendas vacías en la ciudad".

Manifestación el sábado

La plataforma Cuidem Benimaclet ha afirmado, como ha declarado también su portavoz, que "la acción no ha acabado aún", dado que a la entrega de firmas y a la concentración de este lunes se suma la manifestación que se llevará a cabo en València el próximo sábado por la tarde impulsada por la agrupación de colectivos que integran 'València no està en venda'.

Mar Ruiz ha avanzado que con esta convocatoria, que se iniciará a las 18.00 horas en El Parterre, se pretende "pedir un cambio de modelo de ciudad", para que "sea la ciudadanía la que decida qué ciudad quiere".

En este acto está previsto que participen más de 75 colectivos, entidades y asociaciones de València y de su área metropolitana para mostrar su rechazo a "la especulación sobre la vivienda y la destrucción del territorio" por parte de "los planes urbanos y urbanísticos en marcha".

"Acabada la legislatura que se anunciaba como la del cambio, se observa que más allá de algunas medidas proteccionistas, el gobierno autonómico ha sido sometido a los grandes poderes económicos que destruyen nuestro territorio y especulan con la vivienda", ha criticado Cuidem Benimaclet.

Tras ello, la plataforma ha estimado "necesario" continuar las movilizaciones "para visibilizar que el cambio climático, la
destrucción del territorio y el crecimiento sin límites", que "contradicen toda lógica de sostenibilidad" y ha defendido una cuidad "sostenible" que atienda "las necesidades del vecindario".

Cuidem Benimaclet reclama "una reflexión en torno al modelo de ciudad que se quiere para el futuro, poniendo sobre la mesa alternativas reales de desurbanización, desclasificación de suelo o regulación de los precios del alquiler".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email