Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Cuidem el Cabanyal pide a Urbanismo "repensar" el PEC para que la propuesta sea "responsable"

Foto: EVA MÁÑEZ
22/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Cuidem el Cabanyal-Canyamelar ha hecho público un manifiesto en el que solicita "repensar en profundidad el urbanismo municipal respecto a este barrio". Una de sus reivindicaciones es que se honre la memoria del Cabañal y su futuro sostenible "y esto es incompatible con el actual plan especial (PEC)". Por ello, abogan por cambiar esta hoja de ruta para impulsar una propuesta que sea "verdaderamente participativa, verde, sostenible y socialmente responsable".

El manifiesto hace cinco propuestas concretas a los responsables municipales. La primera es la aprobación parcial del PEC, en concreto, de la parte que protege el núcleo del barrio definido como Bien de Interés Cultural (BIC).

También solicita que para el resto del PEC, en las llamados Unidades de Ejecución y Planes de Actuación Aislada se retome el proceso participativo "abortado con la aprobación provisional del plan urbanístico y se tengan en cuenta las miles de alegaciones ciudadanas razonadas".

En esta línea, piden que "el principio que guíe el ordenamiento de todo el barrio sea el de una unidad cultural e histórica compacta" y que este barrio "compacto y consolidado se integre dentro del Plan Verde y de la Biodiversidad de València".

"Turísticamente depredador"

El manifiesto critica al mismo tiempo que el PEC es "turísticamente depredador del paisaje y de las personas, viola la ley urbanística principal de la Generalitat al plantear toda una nueva ciudad dentro del barrio de más de 1.100 viviendas nuevas y no tiene en consideración la situación de emergencia climática".

Por eso, Cuidem y las personas y asociaciones firmantes del texto reclaman a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València se "dé cuenta de que está a tiempo de repensar el PEC", y elabore para el resto del barrio no incluido en la zona BIC una propuesta que sea "verdaderamente participativa, verde, sostenible y socialmente responsable".

El manifiesto acaba solicitando también que el consistorio "se digne a reconocer todas las asociaciones del barrio, en especial si elaboran argumentaciones fundamentadas, válidas y respetuosas, en favor del interés común y no tanto del lucro privado de algunos, y si crean espacios de cohesión vecinal, tejido social y mantenimiento de la memoria histórica".

El manifiesto ha recibido ya decenas de apoyos del mundo de la universidad, la cultura y movimientos sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas