GRUPO PLAZA

Sufrió un derrumbamiento parcial por las lluvias en diciembre de 2019

Cullera concluye la rehabilitación de la Torre Octogonal con una inversión de 325.000 euros

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera ha finalizado las obras de rehabilitación de la Torre Octogonal del segundo albacar del Castillo. Se trata de unos trabajos que han contado con una inversión de la Generalitat Valenciana de 325.000 euros y que han reparado un monumento histórico que sufrió un derrumbamiento parcial como consecuencia de las fuertes lluvias en diciembre de 2019.

Así, los trabajos de recuperación y consolidación de la fortificación del siglo XII, conformada por 14 niveles, han constado de cuatro fases. Además, según han explicado desde el consistorio, estas actuaciones "se han llevado a cabo mediante los métodos tradicionales, una novedad en este tipo de rehabilitaciones".

Para ello, han fabricado piezas especiales conforme a las medidas originales y utilizando la técnica constructiva de la tapia de tierra piconada, empleando encofrados de madera, tierra, cal y grava natural como se cree que se hizo en la antigüedad.

Según ha señalado el arqueólogo municipal, Kike Gandia, la primera fase ha servido para aliviar la torre de materiales inapropiados fruto de una restauración anterior que no se ajustaba al verdadero carácter de la torre, mientras que en la segunda han restituido volumétricamente la torre mediante sistemas del siglo XII.

En la tercera fase han procedido la restauración en sí y, finalmente, existe una cuarta etapa para prevenir que la torre no sufra de nuevo problemas frente a temporales de lluvia como el que, por ejemplo, el del pasado viernes en la ciudad. De esta forma, han previsto la evacuación de aguas pluviales para evitar las acumulaciones como las que causaron al derrumbe de 2019.

Para el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, los trabajos se han llevado a cabo en un "tiempo récord gracias a la coordinación entre ayuntamiento y Consell, quienes hemos demostrado nuestra sensibilidad por la preservación y recuperación de la riqueza patrimonial de Cullera". Ahora, la administración local estudiará cómo hacer más accesible la torre para que se pueda visitar fácilmente, e incluso han señalado que contemplan la posibilidad de una plataforma que permita subir hasta la parte alta de la Torre Octogonal desde donde hay mejores vistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email