MADRID. Cullera reivindica en Fitur su carácter de ciudad abierta a la diversidad en el que todas las personas visitantes se sientan bienvenidas y respetadas sin importar su orientación sexual o su identidad de género. Un destino de playa, gastronómico, cultural y de festivales, pero también un municipio que mira al futuro desde la tolerancia. Por ello, el Cullera Beach Pride se consolida como el gran encuentro del colectivo LGTBI y amplia sus miras con una programación amplia y enfocada a reivindicar los derechos de las personas.
En ese futuro de tolerancia se alza el Cullera Beach Pride, que se celebrará en junio de 2023 y ha sido uno de los proyectos que se han presentado en Fitur. Un encuentro que pretende ser referente gracias a su reivindicación como ciudad abierta a la diversidad, más allá del contenido lúdico del encuentro. En este sentido, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, expresó que “queremos que la comunidad LGTBI pueda venir a Cullera y pueda descubrir un destino amable que respeta, integra y quiere a todos y todas independientemente de cómo sea cada uno”.
Por ello, este segundo Cullera Beach Pride va a ser “un antes y un después” en la programación del Orgullo en Cullera. Así, se desarrollarán conferencias, talleres y experiencias con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la igualdad y la diversidad social. Al respecto de esa programación, la concejala de Igualdad, Marta Tur, ha señalado que “hemos preparado una programación diversa con actividades y eventos tanto de carácter festivo como cultural con el fin de que el Cullera Beach Pride sea todo un referente en la programación del Orgullo de este año”.
Por su parte, Jordi Mayor ha destacado que “queremos dar a conocer Cullera como un destino Gay Friendly que ayuda y facilita al colectivo la estancia en una ciudad amable, diversa, que respeta y que quiere a todo el mundo, venga de donde venga y sea como sea y ame”.
Con pretensión de ser un referente, el Cullera Beach Pride contará con un gran número de actividades y eventos que pondrán en el centro de atención la lucha por los derechos LGTBI. Así, el 15 de junio contará por primera vez con un pregón —Juani Ruiz será la pregonera— reivindicativo y festivo en la playa en el que participaran personas destacadas de la lucha por los derechos del colectivo. Además, al día siguiente, en el barrio marítimo de San Antoni, se celebrará la Diversity Fest, con actuaciones como la de Aaron Lee, violinista y activista de derechos humanos, quien será el encargado de cerrar la Semana del Orgullo de Cullera con un espectáculo de carácter reivindicativo. De hecho, ese cierre se enmarcará también dentro del Medusa Festival, con una fiesta con los Djs más reconocidos en el mundo LGTBI.
Por su parte, Débora Marí, delegada de Turismo, ha destacado que “Cullera destaca por sus 15 kilómetros de playa, su gastronomía, su cultura y por ser una ciudad donde el brilla el sol más de trescientos días al año, pero más allá de esos atractivos “es una ciudad viva, dinámica, y que mira el futuro desde la tolerancia”. De hecho, desde el gobierno de Cullera invitan al colectivo a unirse al Cullera Beach Pride para que se convierta en la primera parada de un mes de celebraciones, que sigue en València y termina en Madrid.
Un hito que Jordi Mayor ha recordado que debe ir de la mano de todo el sector. “La ciudad promueve la igualdad, la tolerancia, el respeto y la diversidad y dispone de un convenio de buenas prácticas LGTBI junto al sector empresarial”, ha destacado recordando que “Cullera todas las personas son bienvenidas y respetadas independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.
Otro de los eventos que se han presentado en Fitur es el encuentro internacional de Banderas Azules. Un distintivo que Cullera luce durante 36 años y cuyo compromiso por la calidad de sus playas se reconocerá en marzo para "representar esa calidad en las playas, porque es la ciudad con más banderas azules de toda la provincia de Valencia lo que la convierte en un entorno privilegiado de soy playa y muy cerca de la capital".
Asimismo, el municipio turístico también ha presentado en Fitur la presentación de Cullera Film Office, un servicio público del ayuntamiento que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario idóneo de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Cullera para llevar a cabo sus proyectos, y estimular la inversión y el desarrollo local. “Cullera es un destino que apuesta por seguir creciendo sobre todo en la época que no es verano y por eso traemos a FITUR acontecimientos y herramientas como la ‘Cullera Film Office”, ha señalado Jordi Mayor.