GRUPO PLAZA

Desde el ayuntamiento la consideran "la mayor inversión educativa" de su historia 

Cullera inyectará 8 millones de euros para renovar los centros educativos tras años de reivindicaciones

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera ha activado la que considera “la mayor inversión educativa de su historia” para reformar las escuelas e institutos públicos de la ciudad. Un plan que, según han explicado desde el consistorio, asciende a más de 8 millones de euros y que “ya está transformando unas infraestructuras educativas que arrastran deficiencias tras décadas sin ser renovadas”.

De hecho, estos proyectos supondrán “la práctica renovación integral” de todas las escuelas e institutos públicos de la ciudad. “Son más de 5 millones de euros los que en un breve espacio de tiempo va a invertir la Conselleria de Educación en los centros de Cullera", ha afirmado el alcalde, Jordi Mayor.

En el último pleno extraordinario han aprobado por unanimidad de todos los grupos, más de 3 millones de euros procedentes del programa Edificant que servirán para renovar las infraestructuras de otros dos centros educativos del municipio: el CEIP l’Escolaica y el IES Llopis Marí. “Hemos celebrado este pleno extraordinario para no perder ni un minuto, porque creemos que la educación en Cullera ha de ser una emergencia”, ha destacado el primer edil. Esta inversión se suma a los más de 600.000 euros aprobados recientemente para actuar en el CEIP San Antoni de la Mar.

La administración local considera que con estas actuaciones atienden “las reivindicaciones que durante décadas viene reclamando la comunidad escolar local y que ahora empiezan a ser una realidad tras años de trabajo”, tal como ha señalado la regidora de Educación, Silvia Roca.

En concreto en el CEIP l’Escolaica tienen previsto realizar un nuevo aulario de infantil, un gimnasio, así como reformas de los baños y en el pavimento de los patios. Unas obras cuyo valor alcanzan alrededor de 1,4 millones de euros y que se suman, además, a la reforma integral valorada en 1,2 millones de euros, que está realizando la Generalitat en el edificio.

Por su parte, en el IES Llopis Marí, el programa Edificant contempla la reforma del gimnasio, la adecuación y mejoras de las pistas y espacios exteriores, así como una zona de deporte anexa, entre otras. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros. Mientras que en el CEIP San Antoni de la Mar contemplan la sustitución de la cubierta del edificio principal, la adecuación de un espacio de sombra al patio, mejoras de accesibilidad como la construcción de un ascensor o la retirada de barreras arquitectónicas. Todo ello por un importe superior a los 600.000 euros.

"En estos momentos estamos finalizando las obras de la entrada, pavimento, reparación de la cubierta del edificio principal y la rehabilitación de la fachada del IES Blasco Ibáñez, unas obras que se iniciaron este verano, así como finalizando el cambio del techo y la reforma del Edificio del CEIP L’Escolaica", ha argumentado Mayor. Tras la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación del plan Edificant para estos tres centros escolares, ahora les queda pendiente este trámite para el CEIP Doctor Alemnay, el CEIP San Agustí y el Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens Pelló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email