GRUPO PLAZA

arte público

Cullera planea instalar una gran escultura de Miquel Navarro en su entrada

5/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Cullera ha dado a conocer una escultura del artista Miquel Navarro con el nombre de 'Torre Cullera', que homenajea la mirada mediterránea de la localidad. El consistorio estudia reproducirla a gran escala para que dé la bienvenida a vecinos y visitantes en uno de los accesos a la ciudad.

La presentación de la obra ha tenido lugar este jueves en la Casa de la Enseñanza, con la asistencia del propio autor de obras urbanas tan emblemáticas como 'La Pantera Rosa' de Valencia o 'El Parotet'. La escultura puede contemplarse, junto con tres serigrafías del autor que forman parte de una serie de 15 obras del artista.

'Torre Cullera' permanecerá en la Casa de la Enseñanza de forma indefinida mientras que a los cuadros se les buscará otra ubicación idónea para ser expuestos de manera permanente.

Durante el acto de descubrimiento de la pieza, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha afirmado que "es un reto que un autor como Navarro haya decidido realizar esta escultura propia, una pieza cargada de simbología y que viene a representar la unión de la localidad con la tradición gastronómica de Cullera".

Mayor ha afirmado que con esta obra, el artista se ha inspirado "en muchas de las cosas que nos unen y definen como pueblo, transmitiéndolos de forma genial en esta creación".

El artista de Mislata ha hecho esta escultura por encargo del consistorio cullerense y en ella busca "representar un hecho simbólico de Cullera, ya que su acabado es justamente eso, una cuchara, pero la pieza central es una cabeza que mira al Mediterráneo, con forma de Atenea, y que viene a ser como un faro que vigila la costa desde Cullera, es como un elemento protector del pueblo donde se ubica", según ha explicado el consistorio en un comunicado.

Ahora, la ciudad aspira a poder convertirla en un símbolo urbano ya que el consistorio estudia su reproducción a gran escala en algún punto emblemático de la ciudad.

Así lo avanzó el alcalde quien quiso destacar que "esta adquisición es un regalo del escultor internacional al que esperamos devolverle el detalle con una reproducción a gran escala para que presida alguna de las entradas de Cullera, como en las grandes ciudades".

El acto de presentación ha contado además con la presencia del presidente de la Fundació Miquel Navarro, Carlos Bielsa, quien ha destacado la importancia de que ayuntamientos como el de Cullera cuenten con obras de Navarro. "Invertir en cultura es invertir en libertad y la figura de Navarro es sin duda alguna una muestra de esa libertad", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email