GRUPO PLAZA

Se incrementa un 226% el gasto social

Cullera presenta un presupuesto de 33,8 millones de euros para el año 2021

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. El equipo de gobierno de Cullera ha presentado este jueves el presupuesto para el próximo año 2021. Las cuentas generales se han incrementado un 6,8% respecto al ejercicio anterior, y alcanzan los 33,8 millones de euros. Según el ejecutivo municipal, se trata del presupuesto "más elevado de la historia".

Las cuentas se debaten y se votan este jueves y, previsiblemente, saldrán adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por el PSPV-PSOE y Compromís. El gobierno local ha señalado que la gran novedad de este año es el incremento en un 226% del gasto social "en un municipio que ya de por sí es líder en inversión social por habitante siendo el primero de la Comunitat Valenciana y el cuarto de España". El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha indicado que esto supondrá "el presupuesto más social de la historia de Cullera".

Además, el primer edil socialista ha asegurado que los presupuestos ponen la luz larga para proyectar las políticas sociales del municipio de las próximas décadas. "No solo apostamos para hacer frente a la pandemia destinando recursos a políticas sociales, sino que orientamos nuestra política para el futuro con una inversión clave que permitirá la centralización en un único espacio de la atención social de nuestro municipio de forma que sea integrada y adaptada a las necesidades actuales del siglo XXI", ha manifestado Mayor.

Entre los proyectos que prevén las cuentas generales para el próximo año se encuentra algunos servicios como poner en marcha un centro de día, según ha concretado el alcalde de la ciudad. En total, la partida de inversiones para el 2021 asciende hasta los 2,4 millones de euros, "la más alta de los últimos años, orientada a impulsar la obra pública, la creación de puestos de trabajo y dinamizar la economía de nuestra ciudad", ha destacado el regidor de Hacienda, Juan Vicente Armengot.

Por el contrario, el equipo de gobierno ha decidido reducir un 20% todas las partidas políticas, ya que considera "innecesarias determinadas inversiones en estos momentos" y cree que hay que focalizar los esfuerzos "en la agenda social que tiene marcada". Respecto a los ingresos del consistorio a través de los impuestos, el primer edil ha asegurado que estos continuarán congelados por sexto año consecutivo.

Reducción del endeudamiento

Otro de los aspectos que ha destacado el equipo de gobierno de los presupuestos para el año 2021 ha sido la reducción de la deuda. Según el ejecutivo municipal, calculan que terminarán el 2020 con una deuda pública de 14 millones. Esta cifra se sitúa, según el gobierno local, por bajo del 50% respecto del año 2012, cuando la deuda del consistorio llegó a su máximo histórico con un 180 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email