VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera ha reformado de manera integral la Escuela Permanente de Adultos de Cullera (EPA) con una inversión de 200.000 euros. Parte de esta actuación se ha financiado con los fondos de la Diputació de València, que ha aportado 38.000 euros, mientras que el resto se ha hecho con fondos municipales. Desde el consistorio han destacado que estas instalaciones educativas presentaban numerosas deficiencias para su funcionamiento diario que ahora han sido solucionadas.
Los trabajos de reforma se han centrado en la mejora de elementos que se encontraban en mal estado, en la sustitución de ventanas y carpintería para conseguir unas mejores condiciones de aislamiento acústico y térmico y ahorro energético, el cambio de las puertas de acceso en las seis aulas principales, la rehabilitación de las fachadas, y la mejora de los accesos al centro. Así como la reconstrucción de la escala interior, la reestructuración de la sala de profesores, la reforma de los baños, la ampliación de la rampa de acceso y del corredor principal y la sustitución de la cubierta del patio interior, entre otros.
Por su parte, la regidora de Educación, Silvia Roca, ha señalado que entre las prioridades del equipo de gobierno se encuentra "invertir en un edificio que no estaba en las mejores condiciones para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía de Cullera y responder con un estado óptimo a toda la demanda que tiene la Escuela Permanente de Adultos".
El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha puesto el acento en que, más allá de las actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento del edificio, entre los objetivos de la administración local estaba devolver al profesorado la jornada completa. "El personal estaba a media jornada y no podíamos alcanzar toda la demanda de jóvenes y personas mayores de Cullera que querían una segunda oportunidad para formarse. Por eso hicimos un pacto para que en tres años el profesorado pudiera estar, como lo están a día de hoy, a jornada completa".
Por otro lado, el director de la Escuela Permanente de Adultos, Joan Bolufer, ha destacado la importancia de contar con unas buenas condiciones de infraestructuras para poder desarrollar como es debido cualquier tarea pedagógica. De hecho, estas instalaciones educativas cuentan, actualmente, con más de 400 alumnos matriculados. Aparte de la formación de personas adultas para obtener el graduado, en la que hay alrededor de 80 personas, también se imparten programas formativos de aprendizaje y preparación de pruebas del valenciano con seis grupos, de aprendizaje de castellano con cinco grupos, y otros siete grupos de preparación de inglés hasta el nivel B1.