X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

ARRANQUE 2017

Cultura del directo: estos son los conciertos del cambio de año

La maquinaria del directo no se para; la noche de Reyes trae un mes de enero que inaugurará el nuevo curso repleto de conciertos

29/12/2016 - 

VALENCIA. La imparable sucesión de acontecimientos propicia que, cuando aún no se ha cerrado con propiedad la temporada en curso, ya se ande mirando de reojo lo que se avecina con el cambio de calendario. Esto no se para hasta que no tengas bastante, que decía Michael Jackson. Y lo cierto es que no, no se para, y la programación de conciertos de enero lo certifica: más de una docena de actuaciones en directo, concentradas sobre todo a partir de la segunda quincena, convierten al inicio de año en el aviso perfecto para lo que se avecina en 2017. Hay salas, de hecho, que no parecen regirse por lo que marca el calendario más allá de los hitos puntuales de final de temporada.

Algún día habrá que reconocer el empeño de algunos en que Valencia tenga música (ya sea en directo, como en sesión) a pesar de lo que marque el almanaque lunario; tanto 16 Toneladas, como Loco Club o Sala Wah-Wah ofrecen su techo para celebrar el tránsito hacia el nuevo año (ni que sea celebrar la supervivencia; como sujeto individual, no como especie). Los dos últimos, además, madrugan en su programación para ofrecer a sus parroquianos la falsa sensación de que todo sigue igual, de que no hay que sucumbir al drama de la ruptura: nada ha cambiado. El 5 enero, con sólo cuatro días de margen para la desubicación de un nuevo curso (tres si descontamos la muerte en vida del primer día del año), a Wah-Wah llegan The New York Ska-Jazz Ensemble y en Loco Club vuelve a labrarse, con intención de tradición, The Last VLC, ese concierto en el que se reúnen más de 50 músicos valencianos en la noche de Reyes.

El arranque de 2017 es, de hecho, como el de Miguel Indurain cuando subía el Tourmalet o el Alpe d’Huez: a ritmo, sin estridencias, pero imparable. En enero, muchas de las salas de conciertos de Valencia arrancan tratando de ofrecer su mejor versión. Incluso las que no se prodigan demasiado ni destacan por su constancia en la programación. Es el caso de la Fuente de San Luis, que buscará el lleno (y probablemente lo consiga) con el barbecho vetusto de Izal (21 de enero), y de Moon, que hará lo propio con La Habitación Roja el 14 de enero; la antigua Noise, Cormorán y, sobre todo, Roxy, completará su estreno con una de las boutades del año: el concierto de Boney M a más de 40 euros la entrada anticipada.

Enero y las buenas intenciones

Más allá de los acontecimientos singulares, la realidad es que la agenda de enero en Valencia muestra, al menos, la voluntad de consistencia en los programadores de salas de Valencia. Rambleta con Las Migas (ese grupo en el que una vez estuvo Sílvia Pérez Cruz) y Gener (el 20 de enero, primera cita imprescindible del año); Wah-Wah con Naima (19) y Las Ruinas (21); o Rock City con esa acústica privilegiada y su peculiar combinación entre el metal industrial de Mind Driller (14) y el indie de buen gusto de The New Raemon & McEnroe (20). El arranque de todos está, cuanto menos, lleno de buenas intenciones.

Del inicio de la temporada cabe destacar, por encima de todas las cosas, la constancia de algunos locales a la hora de forjar la marca que, a la larga, ha de ser elemento innegociable para la supervivencia. Sucede con dELUXE Pop Club que, en su admirable humildad, ofrece en enero dos brillantes pinceladas de su personalidad: Pájaro Sunrise el 14 y Hans Laguna el 27 supone una muy buena forma de empezar el año, con dos exponentes del mal llamado (y bien programado) indie del dELUXE. Lo mismo sucede con 16 Toneladas, que lo tiene bien claro desde el principio, y por eso The Backseats (7), Pike Cavalero (13) y los norteamericanos The Fleshtones (que presentarán disco el 20 de enero) protagonizarán el debut de la sala de Ricardo Micó en 2017.

Loco Club: cuando la americana es religión

The Handsome Family.

Hablar de personalidad y resistencia en la programación implica necesariamente hacerlo de los conciertos de Loco Club. Su comienzo de cocina a fuego lento toma cuerpo cuanto más se avanza en 2017. The Rubinoos (12 de enero), padres del powerpop y asiduos al club de Erudito Orellana, estrenan el año el mismo fin de semana que lo harán Los Nastys; el Loco abre un poco la horquilla para recibir a uno de los grupos más interesantes de la nueva nueva escena punk madrileña. Más alejados de los focos que coetáneos suyos como los Parrots, the next big thing, llegan con su primer larga duración después de varios singles y un par de EPs bastante prometedores.

Además de acoger la VI edición del Wáchina Wáchina Fest el 4 de febrero (con la pujanza de Los Bengala a la cabeza), el Loco continuará este año cultivando su cultura de club en la concepción más devota del americana. De entre toda su programación hasta mediados de año, sobresalen especialmente citas derivadas de su habilidad para pescar en giras internacionales como las de The Cactus Blossoms (unos Everly Brothers modernos, el 5 de febrero), o las de marzo con Alejandro Escovedo (15), The Bellfuries (24) y Levi Parham (que, además, el 30 presentará nuevo disco). La escalada en intensidad se completará en mayo, cuando el Loco sea el anfitrión para las visitas de The Band of Heathens (25) y, sobre todo, The Handsome Family (2); el matrimonio Sparks es un referente del americana y el bluegrass, uno de los pilares del sello Loose Music desde hace más de 15 años.

Y todo lo demás sí importa

Aunque habrá que esperar a marzo para la primera gran cita con un referente internacional (el concierto de unos irregulares TOY, aún muy interesantes, el 2 de marzo en La Rambleta), antes habrá pasado por Valencia una digna representación de la escena nacional en cuanto a lo que no se refiere a mainstream recalcitrante. Si negamos que el indie se ha convertido en un género musical (y poco recomendable en general), entonces encontramos excepciones en los conciertos de Ramírez Exposure junto a Hola a Todo el Mundo en Matisse (3 de febrero), Soledad Vélez, Rusos Blancos y Mourn en Wah-Wah (9, 10 y 24 de febrero, respectivamente), León Benavente (17 de febrero) o la XI Fiesta de Vinilo Valencia con Bigott, Tórtel y Luis Brea el 26 de febrero. 16 Toneladas se desmarca llevándose el concierto de Wyoming y Los Insolventes (11 de febrero), pero no tanto con la enésima visita de The Wave Pictures que, eso sí, dará lo que promete el 4 de febrero.

Algo más estimulante se presentará la programación en marzo, con el mencionado concierto de los británicos TOY al frente. Como contraste deslumbrante en el mes de las Fallas, Valencia gozará de una variedad de propuestas y un abanico estilístico notable. El concierto de Niño de Elche llega a Valencia cuando se cumple un año de su última visita, pero, aún así, su condición de termómetro del estado de la industria del directo en Valencia es indiscutible; todo lo que no sea llenar el 3 de marzo la Sala Wah-Wah dirá cosas incluso peores de las que ya consideremos acerca de la ciudad. No se le puede pedir lo mismo al concierto de Orgy en Rock City (el mismo día); el solo hecho de que alguien haya conseguido que los responsables de aquel engendro creado a partir del encuentro del rock industrial y la electrónica actúen en Valencia ya es un buen síntoma.

El mes de marzo completará su atractiva oferta multilateral con una serie de visitas que confluirán el mismo día: el 24 de marzo. Entonces, los rusos Motorama presentarán su más que digno último disco en Wah-Wah, Rapsusklei hará algo idéntico en un entorno tan extraño para el rap como Jerusalem, y Biznaga (acompañados de Retraseres) ofrecerán uno de esos conciertos por los que siempre hay que venerar la guadianesca programación del Magazine.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email