VALÈNCIA (EP/VP). La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha elaborado la Unidad Didáctica de Arte Rupestre Levantino en las comarcas de Castellón para que el alumnado del centros educativos valencianos y el profesorado pueda conocer las pinturas rupestres valencianas, que son un referente internacional y patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Los centros educativos recibirán la unidad didáctica esta semana para "involucrar al alumnado y al profesorado en la conservación del patrimonio cultural valenciano". La unidad está dirigida fundamentalmente al alumnado del último ciclo de Primaria --quinto y sexto-- y de ESO. No obstante, y a causa de su carácter interdisciplinar y transversal, hay actividades que se pueden emplear en la resto de niveles de Primaria.
El documento cuenta con una introducción teórica sobre la historia de las pinturas rupestres y el descubrimiento de los abrigos en las comarcas de Castellón, ilustrada con fotografías de las pinturas de las cuevas de Tírig, les Coves de Vinromà, Morella la Vella, Ares del Maestrat, Benassal y Albocàsser. La segunda parte consta de actividades para el alumnado relacionadas con la visita al Museo de la Valltorta y talleres prehistóricos para todas las edades.
La edición de esta unidad didáctica forma parte del Any Valltorta, que conmemora el centenario del descubrimiento de los abrigos del barranco de la Valltorta y Morella la Vella con la celebración de actividades culturales, turísticas y educativas para promover el arte rupestre levantino en la comunidad educativa y en la población valenciana.