GRUPO PLAZA

críticas de sindicatos y oposición

Cultura se defiende tras las suspensión de conciertos de la Banda Municipal 

27/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La concejalía de Recursos Culturales del Ayuntamiento de València ha afirmado que es "absolutamente falso" que se hayan cancelado diversos conciertos de la Banda de Música Municipal por falta de personal, como ha denunciado este martes el grupo municipal del PP. "Solo se ha cancelado un concierto por causa de tres bajas sobrevenidas por motivos de salud de tres músicos", han informado las mismas fuentes municipales.

"A tres días del concierto es imposible que esas bajas se puedan cubrir", han añadido, a la vez que han precisado: "Tal vez en el Palau sí, porque tenemos bolsas y opciones de hacer contratos artísticos de un día para otro". Los otros tres conciertos, han añadido, "se han dejado de hacer porque eran en pueblos donde no tenían instalaciones que permitieran los 1,5 metros de distancia entre músicos que se nos exige".

Comunicado sindical 

Fue este lunes cuando diversos sindicatos -CCOO-PV, UGT-PV, STAS-IV, SPPLB y CSIF- denunciaron la "desidia y descoordinación" en la gestión del Ayuntamiento de València de la Banda de Música Municipal (BMV) tras la suspensión del último concierto programado para este pasado domingo. Así lo han advertido en un comunicado conjunto, en el que han señalado que este domingo 25 de septiembre, dentro de la programación del festival Ensems, estaba previsto un concierto de la BMV, con un repertorio que incluía "al menos" una obra de estreno.

No obstante, los sindicatos apuntaron que el "motivo real" de la suspensión del concierto responde a "la falta de profesores que imposibilitaba la adecuada interpretación del repertorio, por la falta de previsión en cubrir vacantes, jubilaciones y bajas médicas, que podrían cubrirse con bolsas de trabajo". Estos problemas se unen a "la falta de suministros en cañas para los instrumentos de madera, o la dificultad a la hora de repararlos, que complican la labor de los profesores de la Banda Municipal", han añadido los organizaciones sindicales.

Igualmente, han incidido que "el director no aparece por el local de ensayos desde la celebración del Certamen de Bandas en el mes de julio", y que "el concierto suspendido lo dirigía un director invitado, que ni tan siquiera fue presentado por el propio titular o responsable del servicio". Por ello, los integrantes de la Banda, a través de sus representantes sindicales, han solicitado una reunión con la concejala responsable de la Banda, Gloria Tello, y al no obtener respuesta, han solicitado una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, quien "ha remitido a la Concejalía".

Críticas de la oposición

La concejal del PP Julia Climent había denunciado que el equipo de gobierno local "tiene abandonada a la Banda de Música Municipal" y que "la situación ha provocando la cancelación de varios conciertos por falta de músicos, falta de suministro y de reparación". Para Climent, “es lamentable la situación que se vive con la Banda de Música Municipal, sus necesidades de personal y materiales  están desatendidas y nos parece un desagravio a esta formación centenaria, por parte del gobierno municipal, por la oposición de los miembros de la banda a integrarse en el Palau de la Música que pretendían hacer Compromís y PSOE”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme