VALENCIA (CP/EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) confía en que la Conselleria de Hacienda "clarifique" a partir de este mes de febrero los pagos que realiza la Generalitat a la institución para poder desarrollar su tarea con normalidad y afrontar la renovación el próximo año de servicios como el de seguridad y limpieza.
Así lo ha expresado el secretario del ente consultivo, Jesús Huguet, durante el pleno de la institución, donde se ha abordado la Cuenta Anual correspondiente a 2013.
Huguet ha detallado que en las cuentas del pasado ejercicio figura un presupuesto de 1,563.486 euros, del que se ha ejecutado un 61%, es decir, en torno a los 931.00 euros. No obstante, ha precisado que el Gobierno valenciano, que no realiza transferencias de capital al ente consultivo desde 2010, ingresó únicamente alrededor de 432.000 euros y el resto proceden de los ahorros o ingresos extraordinarios, como venta de publicaciones e intereses, ha explicado.
Ha agregado que en 2013 la Generalitat transfirió el dinero del Capítulo 1, es decir, los gastos de personal de los funcionarios y del Capítulo 2 en cuanto a las dietas de los consejeros pero no los gastos y que en enero de 2014 únicamente ha hecho efectivo el pago de las nóminas.
"SITUACIÓN FORZOSA"
"Hemos hablado con Hacienda y nos han dicho que lo clarificarán este mes de febrero; esperamos que sea así porque, si no, estaremos en una situación forzosa porque el año que viene tenemos la renovación de los derechos de seguridad y limpieza con unos gastos que tenemos que pagar", ha añadido Huguet, que ha calculado, a preguntas de los medios, que los ahorros del CVC ya son "pocos" y pueden dar para dos o tres meses más.
Por su parte, el presidente de la institución, Santiago Grisolía, ha señalado que ha "amenazado" con ir a hablar personalmente con el conseller del ramo, Juan Carlos Moragues, y ha garantizado que, si no se resuelve la situación, irá.