VALENCIA. La escritora Almudena Grandes ha afirmado este jueves en Valencia que la abdicación del Rey Don Juan Carlos "es un hecho relevante capaz de poner fin a la Transición, que tendría que haber sido provisional y se ha pretendido convertir en un régimen permanente", y que ahora, a su juicio, "el pueblo tiene derecho a opinar".
A preguntas de los periodistas en Valencia tras recibir el Premio Avanzando en Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, se ha mostrado partidaria de celebrar un referéndum entre monarquía y república: "Yo sí, soy republicana, siempre lo he sido".
Almudena Grandes plantea que "si la sociedad española es tan madura democráticamente como a los políticos les encanta decir, el procedimiento democrático por excelencia es la participación popular" y, por lo tanto, "el pueblo tiene derecho a opinar".
En el acto celebrado en la Casa del Pueblo de UGT-PV en el que se le ha entregado ese galardón, la actriz valenciana María Juan ha aprovechado la presencia del secretario general del PSPV, Ximo Puig, para preguntarle si es republicano, entre aplausos y risas de los asistentes, y después ha retomado su monólogo cómico con la afirmación de que la respuesta se conocerá "después".