Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón ganan el Concurso Nacional de Robots

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

JAÉN (VP/EFE). Estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón han conseguido el primer premio del V Concurso Nacional de Robots Humanoides CEABOT, que organiza el Comité Español de Automática, con motivo de la celebración de las XXXI Jornadas de Automática, en la Universidad de Jaén.

"El premio lo han conseguido unos robots, diseñados por Victor Lozano Albalate y Jon Ander Lezetua Corres, con forma humana y de unos 50 centímetros que combatían dentro de un perímetro aplicando fórmulas matemáticas "para luchar y defenderse de su adversario", según el jurado.

El segundo premio ha sido para la Universidad Politécnica de Cataluña y el tercero para la Universidad del País Vasco.En esta edición ha estado presente el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusets (Estados Unidos), Antonio Torralba, con una conferencia sobre el Reconocimiento de Escenas y Objetos y otras charlas sobre la automática aplicada al hogar, a la medicina quirúrgica o al aceite de oliva.

"La automática es una disciplina que pasa desapercibida, hace que las maquinas y dispositivos funcionen solos sin que esto se vea", ha declarado el presidente del Comité Organizador y catedrático de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.

"En la industria, la automática tiene mucha importancia pero ahora también ha pasado al mundo convencional, en los coches, aviones, viviendas", ha añadido Gómez Ortega.

Uno de los robots que mas ha llamado la atención del público, aunque no ha participado formalmente en el concurso, ha sido 'Lebrel', creado por dos investigadores de la Universidad de Jaén y de Castilla la Mancha, de cuatro patas y más de un metro de altura y que se desplaza a una velocidad mayor que la media de los robots de la actualidad; "tiene dos patas móviles y estamos buscando que tenga las cuatro", ha destacado uno de los creadores de Lebrel, Ángel González Rodríguez.

En el concurso han participado 12 equipos de robótica de las universidades de Jaén, Almería, la Politécnica de Madrid, dos grupos de Valencia, Castellón, Alicante, dos grupos de Cataluña, País Vasco, y dos grupos de estudiantes de México.

La primera prueba que han tenido que pasar las máquinas ha sido de movilidad, con dos niveles: en el primero, el robot realizaba una carrera ida y vuelta salvando unos obstáculos colocados de forma aleatoria; en el segundo, el robot efectuaba una carrera y tenía que superar una escalera con peldaños de 3 centímetros de altura.

La segunda prueba trataba de conseguir que cada robot sea capaz de enfrentarse a otro dentro del Área de Combate para obtener puntos Yuhkoh (puntos efectivos).

Los combates consistieron en 2 asaltos de 3 minutos cada uno con un tiempo máximo entre asalto y asalto de 1 minuto y ganaba el combate el robot con más puntos Yuhkoh en el total de los dos asaltos.

El concurso se ha desarrollado dentro de las Jornadas de Automática que, desde 1977, agrupan a un importante número de personas que se dedican al ámbito de la automática a nivel empresarial y en centros de investigación y docencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo