Cultura y Sociedad

Anne Gastinel, enamorada de España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Con maestros tan ilustres como János Starker, Paul Tortelier y Yo-Yo Ma, no podía salir mala chelista, y Anne Gastinel es hoy en día una de las intérpretes punteras de esta cuerda. El día 14 de octubre cumplirá 41 años, pero los melómanos podrán felicitarla en Madrid dos semanas después, pues dará tres actuaciones en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y acompañada por la Orquesta Nacional de España.

El programa será el mismo en las tres veladas, y estará integrado por la Passacaglia, Op. 1 de Anton Webern, la orquestación que Schoenberg realizó del Cuarteto de cuerda nº 1, Op. 25, y el Primer Concierto para violonchelo de Haydn, que Gastinel grabó en Naïve en los inicios de su larga y fructífera colaboración con este sello.

El repertorio de esta francesa es inagotable y crecedero, alimentado por su capacidad de trabajo y su curiosidad musical, y abarca desde las Suites para violonchelo solo de Bach hasta, por ejemplo, los conciertos del contemporáneo Eric Tanguy. Fauré, Barber, Schubert, Beethoven, Saint-Saëns, Brahms, Bloch, Schumann, Laló y Elgar son solo algunos del ejército de compositores que se han visto realzados por la magia de su arco.

Sus más recientes éxitos discográficos demuestran que ha alcanzado esa idílica posición dentro de su profesión en el que uno graba lo que realmente le apetece. En uno toca junto a una de sus más queridas acompañantes, la pianista Claire Désert, y ambas vuelcan su empatía en tres sonatas de compositores franceses: Franck, Debussy y Poulenc. El otro, grabado junto al guitarrista Pablo Márquez en un disco lleno de fuerza y delicadeza dedicado a transcripciones de tres autores españoles: Granados, Cassadó y Falla (con unas Siete canciones populares españolas mejor “cantadas” que otras de intérpretes vocales).

Seguro que las tres actuaciones que Gastinel dará en Madrid reflejan sus palabras: “Amo ese país, España. Sus colores, sus perfumes, su calor, su energía, su lirismo, su dureza, su generosidad, su dinamismo, su pudor, su orgullo, su entusiasmo…”.

La chelista actuará los días 26, 27 y 28 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo