Cultura y Sociedad

Azucena González o el vértigo de la vida cotidiana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. "Que la cosas estén peor o mejor, es lo que hay. Yo intento hacer bien lo que hago y no pensar en cómo le va al mercado del arte", asegura la artista valenciana Azucena González (Valencia, 1983), que este jueves inaugura su primera ‘gran' exposición individual en la sala Mr. Pink de Valencia. La muestra se compone de 23 dibujos, 7 esculturas y una instalación en los que lo cotidiano es el hilo conductor.

Como si fuera una cantante de rock, la pregunta es obligada: ¿Por qué titular en inglés su exposición You and me and the cat? "Porque es el idioma que lo mueve todo, pero no hay una razón concreta", explica. "De hecho, no hay nada en la muestra que lo justifique", sonríe.

"En realidad", añade, "es una especie de guiño al tema central, a las relaciones sociales y a las de pareja, en la que el gato es ese elemento cómico que no puedes controlar y que hace que todo suela acabar en desastre", dice. De hecho, ella no tiene gato ni ningún animal en casa. "Sólo una planta y se está muriendo", bromea.

LA HERENCIA DE INCUBARTE 2012

You and me and the cat no es su primera exposición individual (en realidad es la quinta, que se suma a las casi 20 colectivas) pero si que cree que marca un paso más en su carrera. Una progresión que avanza a paso firme desde que ganó, en 2008, el primero internacional Manolo Valdés, uno de los cuatro que ya ha conseguido.

De hecho, You and me and the cat es la consecuencia de uno de ellos, el galardón que cosechó en la edición de 2012 del Festival Incubarte de Valencia. Las galerías locales que participaban seleccionaban entre los más destacados al artista que más les interesaba y Mr. Pink, con una larga trayectoria de apoyo a los creadores emergentes más prometedores, apostó por ella.

LA GALERÍA COMO INSPIRACIÓN

De hecho, la propia galería ha sido fuente de inspiración para la muestra. "Al principio pensé en limitarme a mis dibujos, pero cuando tienes para ti un espacio con este, tan amplio y blanco, se te ocurren muchos cosas. Así que decidí llenarlo con algunas esculturas y una instalación".

La muestra se articula a través de varios ejes narrativos, entre los que destacan el vértigo y las relaciones sociales. Sobre estas, explica, "no he tratado de hacer símbolos sino de captar algunos momentos que recuerdan a algo, como una persona liando o cigarro o unos saliendo de after, cosas que todos podemos recordar, pero que cada uno le da su significado".

MUERTOS PERO NO TANTO

El vértigo es otro de los elementos de sus dibujos. "Me interesan esos objetos  que están al borde de la mesa, a punto de caerse, y que no puedes evitar cambiarlos de sitio porque te ponen nervioso. Son como bodegones animados o naturalezas muertas no tan muertas", apunta.

El estilo de Azucena González se caracteriza por la viveza de los colores flúor como catalizadores de la abstracción en contraste con las tonalidades quebradas de la figuración. La combinación de estados y la geometría permite a ambos discutir entre si para después  reconciliarse con formas orgánicas más verosímiles 

You and me and the cat se inaugura el jueves 12 de febrero (20 h.) en la Galería Mr. Pink (C/ Guillem de Castro 110, Valencia) y podrá visitarse hasta el próximo 7 de marzo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo