Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Cocidos que bien valen un viaje (a Madrid)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA/MADRID. Soy defensor acérrimo del puchero respecto al cocido madrileño. Por la mayor calidad de la verdura y la superioridad manifiesta -en mi paladar lógicamente- de la pilota y el inigualable sabor de un poltró o de un blanquet bien elaborados. Reconozco que no tenemos garbanzos ni chorizos iguales, pero, todo considerado, entre uno y otro prefiero el valenciano.

Mi desgracia es que ignoro, excepto dentro de mi familia, dónde en Valencia o sus alrededores se prepara como se debe. Seguro que existe el local y que Antonio Vergara lo habrá comentado en alguna ocasión. Pero, a diferencia del caso de Madrid, los que le he leído recomendar no me han parecido gran cosa. Por su parte, el concurso de l'Alcudia (Concurso de Puchero de l'Alcudia) en donde los premiados (al menos algunos que he visitado) no lo ponen en carta ,no es alternativa de nada. Por contra, en Madrid he degustado muy buenos cocidos. Desde la masificación del boom turístico ya no son lo que eran, pero aún así algunos restaurantes me parecen recomendables.

Parece innecesario mencionarlo, pero lo sirven en 'tres vuelcos'. En el primero, la sopa con fideos, en el segundo, la verdura con los garbanzos y el tercero, también conocido como el de las viandas, las carnes. Quiero decir con ello, que tiene poco que ver con el que se suele servir como plato de menú semanal y que es más que suficiente para una comida. Y en algunos de ellos, de sobra.

Una advertencia. Si viajan a la capi en fin de semana o en períodos festivos, y quieren comer cocido en alguno de los locales que indico, reserven mesa con antelación (con mucha más de la que suele ser habitual entre nosotros). Si no lo hacen, el sábado a mediodía pueden encontrarse con los locales llenos. A más de un conocido ya le ha sucedido el quedarse con los billetes y sin [buen] cocido, al creer erróneamente que eran más escasas las plazas de AVE que de las de los restaurantes.

El orden indicado a continuación es el que yo establecería pero cada uno de mis amigos madrileños haría una ordenación diferente.

  1. Malacatín (Calle Ruda, 5). Un buen cocido aunque el local no es de lujo y algunos debemos dejarnos las ideas políticas en la puerta. Las raciones son inmensas, casi pantagruélicas. Reservas: 91 365 52 4
  2. La Daniela (Cuchilleros, 9). Otra buena opción con la ventaja de contar con varios locales aunque ruidosos por la barra. General Pardiñas, 21; Gutiérrez Solana, 2 y Plaza de Jesús, 7. Reservas: 91 366 20 18.
  3. Lhardy. (Carrera de San Jerónimo, 8 Madrid). El más famoso, el local más espectacular y el de precio mucho más elevado aunque no necesariamente el mejor. Eso sí, se disfruta de mucha más tranquilidad. Pero se paga... Reservas 91 521 33 85 / 91 522 22 07
  4. Casa Carola (Padilla, 54). Sólo sirven cocido y para algún conocido sus garbanzo segovianos son los mejores. Y son muy buenos, pero el conocido es de Segovia. Reservas: 91 401 94 08.
  5. La Bola (Calle Bola, 5). Un restaurante con aceptable relación calidad precio aunque sirve el cocido más turístico. Lo sirven en puchero de barro individual sobre carbón de encina. Muy bonito pero lo importante es lo que hay dentro. Reservas: 915 476 930.

-----------------------
El blog de Joe L. Montana

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo