Cultura y Sociedad

(Crítica de disco) Extremoduro - Para todos los públicos: Más de lo mismo. O sea, mucho y bueno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Antes de que Andrés Iniesta provocara una auténtica convulsión arterial a los blaugranas primero (Stamford Bridge, mayo de 2009) y con La Roja después (Soccer City, julio de 2010), otro Iniesta ya se había colado por las venas de buena parte de los españoles. Y no únicamente de los más afines al rock, como pudiera parecer. El fenómeno de Extremoduro, la banda que Robe Iniesta inició con algunos colegas primero, para defenderla rodeada de mercenarios a partir de Agila (1996) acaba de publicar su duodécimo disco de estudio.

Con dos épocas diferenciadas por la mayoría de sus seguidores (hasta Canciones prohibidas, en 1998, y tras este disco), el nuevo álbum titulado Para todos los públicos recoge mucha de la fuerza y la agresividad de sus primeros discos que se había ido diluyendo con un discurso armónico más intrincado en La ley innata -2008- y Material defectuoso -2011-. Ambos discos fueron protagonizados por una figura clave en la segunda mitad de la carrera de Extremoduro, Iñaki Antón, más conocido como Uoho. Iniesta coincidió con el ex miembro de Platero y Tú en un fracaso de disco: Extrechinato y Tú, un álbum de 'compadreo' total y en el peor sentido con la participación de Adolfo Cabrales (Fito) y Manolo Chinato, el protagonista encubierto del ripio.

Uoho apareció en la vida de Iniesta en un momento bajo para el compositor de Plasencia, según ha contado él mismo en diferentes ocasiones. Horas bajas en lo físico y (seguramente, por esto) en lo musical. Con una marca capaz de vender decenas de miles de discos en los tiempos de Spotify, Extremoduro cayó en manos de este músico, ahora también productor de la nueva etapa y con quién inició el sello Muxik. La influencia de Uoho ha evolucionado en esta última década de trabajo el lado virtuosista -la salida natural de un grupo de rock en su tercera década de existencia- que todavía permanece y enrriquece las historias de Robe Iniesta, cuya popularidad está tan vinculada tanto a la música como a las letras.

Para todos los púbicos es un un disco redondo, capaz de recordar -no muchos apostaban por este retorno- la vigencia del sonido ‘extremo'. Hasta su portada recuerda a esa etapa inicial. Robe Iniesta luce su voz rota en los mejores temas del disco: ‘Locura transitoria' (8 minutos que hilvanan las dos eras de la banda), ‘Poema sobrecogido' (¿Triana?) y ‘Pequeño rocanrol endémico' (la cara más accesible de Extremoduro). Otro factor de retorno y en positivo es que, sin haber perdido en exceso durante los últimos discos, las letras vuelven a tener un tono juguetón, mucho más naive si se quiere y se entiende dentro del contexto Extremoduro. Un juego con el que Uoho e Iniesta volverán a conseguir momentos coreables en una gira ya confirmada (sin fechas) que dará comienzo en la primavera de 2014.

Extremoduro - Para todos los públicos

Sello: Warner, 2013

Valoración: 7/10

Escucharlo: Spotify

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo