Cultura y Sociedad

PODRÍA SUPERAR LOS 600.000 EUROS

¿Cuánto vale un Sorolla? ‘El beso' sale a subasta hoy en Nueva York

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El beso, un retrato de Elena subida a una en 1899, sale a subaste este lunes en la casa de subastas Christie's este lunes en Nueva York. El padre de la protagonista y pintor Joaquín Sorolla Bastida creó este retrato de marcado estilo impresionista poco después de conseguir el Premio de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid gracias a Retrato del Doctor Simarro.

El oleo sobre lienzo de 77 por 100 centímetros se entremezcla este lunes en una de las subastas más destacadas del ejercicio, junto a otros 71 lotes provenientes de colecciones privadas. Una ocasión inmejorable para ‘tasar' el estado de Sorolla en el ránking del arte al máximo nivel, con una obra que se espera encuentre comprador en una horquilla entre los 437.000 euros (de su precio de salida) hasta los 656.000 euros estimados para su venta por Christie's.

Sorolla compartirá en este caso sala con obras de Jean -François Millet, Gustave Courbet, Jean Béraud , Luis María de Schryver o Bastida y la mayoría proceden de colecciones privadas de Estados Unidos. El beso, cAutoretrato de Sorollaomo retrato familiar, pertenece a una colección privada pero este espontáneo gesto de la hija del pintor valenciano besando el busto de bronce estuvo en la casa de Madrid, actual Museo Sorollla.

Elena, poco más que una niña, ha subido a una silla con el fin de dar a la estatua de un beso. Sorolla realza la luminosidad del momento mediante la ejecución de la pintura en colores pálidos y amplias pinceladas rápidas. La pincelada demuestra el desarrollo de un estilo más impresionista que Sorolla adoptó más tarde en su carrera. Con el uso de esta paleta luz y amplias pinceladas rápidas el autor ha eliminado cualquier matiz sombrío y, en su lugar, ha capturado un momento de pura emoción.

La obra se expuso por última vez en España en 1963, coincidiendo con el centenario del pintor que se celebró en el Casón del Buen Retiro de la capital de España. La obra fue vendida finalmente en 1970 por la propia protagonista del cuadro, Elena Sorolla, escultura y discípula del maestro valenciano José Capuz. Una muestra de su obra (firmada como Helena Sorolla) se encuentra precisamente expuesta hasta el 1 de junio en el Centro del Carmen, en el que también se puede disfrutar del retrato Elena con túnica amarilla (1909) de Sorolla.

 Fotografía de la exposición de la obra de Helena Sorolla en el Centro del Camren con el citado retrato de 1909 al fondo

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo