VALENCIA. La provocación es un ingrediente imprescindible en la gastronomía contemporánea, a los que se puede añqadir el juego, presente desde los inicios del Bulli y extendido ya como parte de los menús degustación de cualquier restaurante gastronómico, como una ironía, un chiste o un trampantojo sobre nuestra cultura gastronómica.
Ya hemos quemado todo lo viejo en Fallas y hemos cumplido merecida penitencia por todos nuestros pecados en Semana Santa. Estamos listos para disfrutar de nuevo de
nuestro hedonismo, de nuestros amigos y de todos los placeres que la vida nos ofrece. Que la primavera dé paso a toda la sensualidad posible.
Sin pensarlo mucho podríamos quedar con una vieja amiga, preparar una cita sorpresa a nuestra pareja o reunir al viejo club de los poetas muertos. Aprovechar la primavera para organizar todas esas citas durante tanto tiempo pendientes. Después, quizá, copas, baile y quién sabe qué más.
Os propongo cuatro restaurantes, cuatro lugares en donde dar rienda suelta a toda vuestra seducción. A estas alturas ya son conocidos por la mayoría, pero la propuesta es muy concreta: restaurante y platos a pedir, todo a 25 euros por persona. Os aseguro que disfrutaréis de la clásica picaeta valenciana con un estilo muy personal.
Dejemos la horterada de San Valentín y salgamos ahora en primavera con la sangre y los sentidos alterados, a buscar o a recordar todo aquello que satisface a nuestros sentidos.
· Para los aventureros: Bistro Canalla. Calle Maestro José Serrano, 5. Valencia. Tel. 963 740 509
Cortezas de patata con salsa de chili, jengibre y parmesano, ensaladilla Ricard Camarena, nem vietnamita de salmón, queso tártaro y rúcola, un sándwich de Pastrami y un Kebab de cordero. Con una botella de Tantum Ergo y de postre un melocotón.
· Para los fetichistas: Vuelve Carolina. Calle de Correos, 8. Valencia Tel. 963 21 86 86
Cebolletas con wasabi, cuatro gambas hervidas, salmorejo aireado, sashimi de mero, y un arroz de ceniza. Para el postre gianduja de cítricos y para beber vino por copas recomendado por Manuela Romeralo.
· Para los comprometidos: La barra de Rías Gallegas. Calle de Cirilo Amorós, 4 96 351 21 25
Por supuesto empezaremos por dos buenos trozos de la mejor empanada gallega de España, después pulpo con cachelos, dos ostras, sepionet con habitas, y cocochas de bacalao al pil pil. De postre y aunque no sea muy gallego, un trozo de queso Stilton y para beber una botella de Albariño.
. Para los voyeurs: Azkua. Carrer de Felip Maria Garín, 4. Valencia. Tel. 963 37 55 36
Algún vino francés, desconocido y aún buen precio, recomendado por Ricardo Gadea. Para comer, bravas, croquetas de rabo de toro, anchoa del Cantábrico, mollejas a la brasa con judía verde y mostaza, steak tartar con patas fritas, y una torrija con mantecado de postre.
Estos cuatro restaurantes han sabido actualizar su oferta gastronómica a los tiempos que vivimos y deberían ser un ejemplo para cualquier pequeño o gran restaurante, en la playa o en la montaña, en un pueblo pequeño costero o en la gran ciudad. Ojalá 'el chiringuito' tome buena nota y podamos encontrar este verano locales con comida de calidad a buen precio.
Creedme: una buena cena es el mejor estimulante para todos nuestros sentidos. Suerte.