Cultura y Sociedad

PATRIMONIO AMENAZADO

El Colegio del Patriarca busca mecenas para su reforma mientras posee una sicav de 4 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia tiene en marcha una campaña para encontrar un mecenas que soporte el pago de la restauración de grietas, goteras y desconchados de un edificio histórico, situado en el corazón de Valencia. Por el momento, ninguna institución pública ni privada se ha mostrado proclive a mecenar la obra necesaria de uno de los iconos del Renacimiento en la ciudad.

Actualmente, la Fundación Iberdrola se encarga de restaurar los tapices de la institución, uno de los principales valores patrimoniales que alberga este Colegio. De hecho, tal y como publicó la semana pasada Las Provincias, la entidad ha descartado involucrarse en la rehabiltiación del edificio mientras que prosiga su proyecto millonario y que continúa en este momento en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Además, el Colegio del Patriarca se ha dejado querer, tal y como sugiera la información, por la Fundación Hortensia Herrero, actualmente la principal mecenas privada de la cultura en la Comunitat Valenciana. La respuesta parece haber sido la misma, ya que ésta está ahora mismo inmersa en un proyecto con ciertas similitudes técnicas, como es la rehabilitación del Colegio Mayor de la Seda.

Esto ha provocado que los principales responsables del Colegio se hayan manifestado airadamente contra el desinterés público y privado por la restauración del Patriarca. El proyecto presentado este mismo año por el catedrático de Historia Contemporánea, Pablo Pérez, y el rector del propio Colegio, Juan José Garrido, ha sido realanzado por el COnsell Valencià de Cultura que ha elaborado un informe favorable para tratar de generar más atención sobre el llamamiento al mecenazgo.

LA SICAV DEL COLEGIO DEL PATRIARCA

Sin embargo, la misma institución privada posee una sicav con cuatro millones de euros de patrimonio computado el final del tercer trimestre de 2014, según la información recabada por ValenciaPlaza.com a partir de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha sicav, gestionada por Trea Capital a petición del Banco Mediolanum, destinaba a 30 de septiembre el 90% de sus inversiones en instituciones de inversión colectiva -principalmente vía fondos de inversión- de la talla mundial de BlackRock, Morgan Stanley, Merrill Lynch o UBS, entre muchos otras.

Aunque no es una de las inversiones más significativas, la cartera de este vehículo financiero posee partidas residuales de bonos en países como Argentina o Italia -calificados de riesgo por las agencias de rating por su compleja situación política-, mientras que en el portfolio llama la atención que no cuente con ninguna posición en renta variable pura, es decir, acciones. La sicav tiene, además, la peculiaridad de ser una de las 10 que se encuentran domiciliadas actualmente en la Comunitat Valenciana, información que puede encontrarse recientemente desarrollada en el N.1 de la revista Plaza.

La sicav, además, contaba a esa fecha -última publicada por la CNMV- con una base accionarial de 102 titulares, es decir, dos por encima del mínimo legal establecido; mientras que mantenía una rentabilidad positiva acumulada en los nueve primeros meses del año del 4,48% triplicando el 1,57% obtenido el pasado año y superando el 4,41% cosechado en 2012.

Los fondos y su rendimiento no generan una contradicción legal en sí con la propuesta de mecenazgo. No obstante, los informes del Consell Valencià de Cultura y el propio elaborado por el Colegio del Patriarca hablan de "serios problemas" en la conservación del edificio, hecho que, quizá, podría abrir la posibilidad de que esta sociedad privada ofreciera liquidez a esta restauración a partir de sus propios y cuantiosos activos.

UN ESPACIO PRIVADO Y CON ACCESO DE PAGO

Lo cierto es que el acceso a este centro religioso está restringido, excepto a través de la posibilidad de realizar visitas guiadas en diferentes turnos y con diferentes opciones de idiomas. La visita al Museo del Patriarca, Monumento Nacional aunque de propiedad 'particular', cuesta 4, 5 y 7 euros, dependiendo de si es guiada y otros factores del producto. En caso de querer acceder a la iglesia durante el culto la sociedad reserva exclusivamente la entrada a aquellos fieles que asistan "a la misa". 

Por otro lado, y previa acreditación, pueden acceder de forma libre los Miembros del Consejo Internacional de Museos, guías oficiales de Turismo, personas con discapacidad "así como la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquel pueda realizar su visita" y personas "en situación legal de desempleo". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo