Cultura y Sociedad

El IVAM quiere recuperar a los amigos perdidos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (CP/EP). Los ExAmics del Instituto Valenciano de Arte de Moderno (IVAM) aparecieron en verano de 2002. Entonces dirigía el centro Kosme de Barañano y el grupo surgía como protesta a la gestión del catedrático vasco, con el cierre del Centre del Carme como eje fundamental de sus críticas, algo que paradójicamente no había firmado él sino su predecesor, Juan Manuel Bonet.

Barañano se fue. El entonces conseller de Cutura, Esteban González Pons, ordenó que le reemplazara Consuelo Císcar y los ExAmics se quedaron y crecieron. Se multiplicaron. Hasta 2010 estuvieron activos en las redes con su propia web. Nunca se fueron. No desaparecieron. Estaban ahí. Cansados. Lejos del IVAM.

Ahora el instituto ha cambiado de director. Está en manos de José Miguel G. Cortés, quien se ha planteado como reto recuperar a todos estos ExAmics. Y lo ha hecho con una campaña que se llama explícitamente 'Amig@s del museo', una acción que tiene más de Publicidad que de Cultura, con el objetivo de que la gente "vuelva" al museo y lo sienta "como suyo", como un lugar "lleno de placer, de sensibilidad y de conocimiento".

Así lo admitió este lunes el director del centro cultural, Cortés, quien presentó la iniciativa que incluye una intervención en la fachada, un folleto explicativo, nueva señalética en las instalaciones y una web renovada. Cortés estuvo acompañado del ilustrador Sento Llobell.

El dibujante es el responsable de la nueva imagen que presenta la fachada del Ivam. La obra de Llobell refleja "un grupo familiar", con un aspecto "más juvenil y ligero, no tradicional", según explicó el artista. Llobell comentó que pretendía "darle aspecto de tebeo" a la ilustración que preside la fachada de la institución museística mediante "líneas gruesas", características de este tipo de publicación y en blanco y negro, representando "la humildad de los tebeos". Igualmente, manifestó el "orgullo" para todos los dibujantes que supone "acercar los cómics y la ilustración al IVAM".

Por su parte y tras presentar la imagen exterior del museo, Cortés explicó que la campaña incluye también un tríptico con ilustraciones de Llobell. Las novedades, que se agrupan bajo el lema Fes-te amic del Ivam, buscan que la gente "se sienta orgullosa" de la institución, ya que está "cambiando para mejor en todos los aspectos", según el director del centro.

Cortés parafraseó a Kennedy y dijo que "la gente no debería preguntarse sólo qué puede hacer el Ivam por ellos" sino también "qué puede hacer cada uno de nosotros por el IVAM" y la respuesta pasa por hacerse "amigo del Ivam" con una cuota de 38 euros al año, que "es muy poco" ya que "las ventajas son muchas más". El director del centro confesó que necesitan "que la gente vuelva" y pierda "el miedo a ir a los museos" ya que "parece que para ir hay que ser casi licenciado en historia del arte". Se aspira a logar que la gente pierda ese temor, pretenden tener niveles "de gente más especializada hasta gente que viene a pasar una mañana agradable con sus hijos o solos" pero buscan dirigirse "a todos los públicos".

NUEVA SEÑALÉTICA Y WEB

Otro de los aspectos que incluye la campaña Amig@s del museo, es la renovación de toda la señalética que se puede ver en el interior del edificio. Según García Cortés, se ha cambiado porque consideraban que la anterior "era confusa y algo vieja" y por ello, han buscado "hacerla más atractiva", muy limpia y muy efectiva". Los pictogramas utilizados están inspirados en la obra de Julio González, especialmente en la colección Daphne de 1937, según explicó.

Por último, destacó el cambio de la web, un "instrumento fundamental para transmitir todas las actividades que el museo va a organizar" ya que, según García Cortés, les gustaría que la gente "se preparara para visitar" las exposiciones. Otro de los objetivos que se busca es que la gente "quede" en el centro, para "ver una película o para tomar un café" y para ello, también se puede utilizar la web, dijo.

Por otra parte, el director del IVAM anunció que se amplía el horario del museo. Así, entre los meses de junio a septiembre, el centro tendrá las puertas abiertas de 12.00 a 20.30 horas, mientras que de octubre a mayo será de 11.00 a 19.30 horas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo