VALENCIA. Dos días después de cumplir 88 años y en plena forma -como lo ha demostrado en días anteriores en París y otras ciudades europeas-, Lou Donaldson, uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de las pocas estrellas vivas del sello Blue Note, ofrece este lunes día 3 de noviembre un concierto en el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass (C/ Baja, 28, Valencia - 25 euros).
Poseedor de una deslumbrante técnica y un estilo inigualable, este referente del jazz grabó por primera vez como líder para Blue Note en 1952; aunque a los 25 ya
había encontrado un sonido característico, Donaldson siguió creciendo en profundidad a través de los años. En la década de los 50 registró una serie de discos excelentes con músicos fantásticos de la época, y que le acompañaron toda la vida, tales como Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell, Donald Byrd u Horace Parlan, entre otros.
Después de algunos discos excelentes para los sellos Cadet y Argo en los 60, su regreso a Blue Note en 1967 estuvo marcado por una de sus grabaciones más famosas y un referente del jazz, Alligator Boogaloo, disco en el que le acompañaron Melvin Lastie, Lonnie Smith, George Benson y Leo Morris, y que se convertiría en un tema de culto hasta hoy en día.
RECONOCIMIENTOS
Donaldson fue nombrado doctor Honoris Causa en Letras por la North Carolina A & T University y se creó una beca en su nombre, que se otorga cada año a los mejores músicos de esa universidad. Fue exaltado en el Salón de la Fama Internacional de Jazz en 1986 y sido distinguido con innumerables honores y premios por su excelente contribución al jazz. En enero de 2013 recibió el galardón más grande que se puede otorgar dentro del mundo del jazz, el NEA Jazz MASTER.