VALENCIA. Más de cinco siglos de historia permiten contar a la Universitat de València con uno de los fondos más ricos de España en lo que a material científico se refiere. Periódicamente organiza alguna exposición alrededor de los más de 1.800 objetos que posee, siempre con el objetivo de ir más allá del instrumento y convertirlo en testigo y referente de la evolución de la ciencia a lo largo de todos este tiempo. En la era de las telecomunicaciones, cabe recordar que nuestro conocimiento se funda en artilugios que hoy parecen juguetes para niños pero que entonces fueron tecnología punta.
‘Ciencia y sociedad' plantea una serie de preguntas con el fin de explorar distintos temas vinculados a la producción del conocimiento y la práctica médico e invitar examinar cómo ciencia y tecnología han contribuido a la transformación de la sociedad. Las dificultades para definir a los profesionales de la ciencia, la importancia de las contribuciones de los científicos, la relación entre expertos y profanos. Igualmente interesante es el análisis de la carga política, ideológica y social, o la exclusión de género mediante la devaluación de la actividades realizadas por mujeres.
Ciencia y Sociedad es solo la primera parte de una muestra que continuará, bajo el título de ‘Ciencia y medicina', a partir del próximo mes de febrero.
· ‘Ciencia y sociedad' podrá visitarse en la sala de exposiciones del Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4. Valencia) de lunes a viernes (9 a 20 horas) hasta el próximo 31 de enero.