VALENCIA. Durante la última quincena de enero el conjunto de música barroca Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai, y el cantaor Arcángel están culminando en los estudios Sputnik de Sevilla la grabación, en una colaboración entre los sellos Alqhai & Alqhai y Winter & Winter, de ‘Las idas y las vueltas’, el CD + DVD que recogerá el encuentro entre la música barroca y el flamenco que han llevado ya con éxito rotundo por España y llevarán durante todo el 2012 en gira por Alemania, Suiza, Bélgica y Méjico, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla y el Festival de Segovia.
Accademia del Piacere es un grupo de referencia de la nueva generación de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, este conjunto vocal e instrumental ofrece hoy día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta las músicas profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y el Barroco. Accademia del Piacere está dirigida por Fahmi Alqhai, también director del Festival de Música Antigua de Sevilla y uno de los más importantes violagambistas de la actualidad. El grupo combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas y en su mayoría andaluces.
El mestizaje y el intercambio de ideas musicales son el motor que pone en marcha el programa ‘Las idas y las vueltas’, que fue estrenado el 6 de julio de 2011 en el Festival de Música y Danza de Granada. En él, dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan sendas inexploradas a través de la fecundación mutua de dos de los estilos musicales hoy más fértiles: el flamenco y la música barroca. Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la música, vía universal de hermandad de pueblos y culturas. Músicos ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero de espíritu experimental, Alqhai y Arcángel se dejan llevar en sus actuaciones y ahora en esta nueva grabación, intentando recrear el flamenco primitivo.