VALENCIA. Twin Peaks cumplió esta misma semana 25 años. Sin que se hayan producido manifestaciones oficiales por parte de David Lynch y los productores de aquella serie en torno a la posibilidad de que se reanude esta mítica ficción (un enigmático mensaje así lo pronosticaba en sus diálogos), ésta se convirtió en una suerte de precedente en cuanto a la incursión definitiva del cine y la adicción por capítulos en torno a la ficción audiovisual, pero sobre todo al culto hacia este formato.
Las series progresaron durante los años 90, generando un impacto a menudo superior a la industria del cine en cuanto a rendimiento económico y en cuanto a lo que genera más allá de lo comercial la filia por parte de sus seguidores, pero ha sido especialmente durante los últimos 10 años cuando se han consoldiado definitivamente. Y con esta tradición convertida en forma de consumo -Internet mediante- un debate jaleado por los foros y las redes sociales por los que muchas han pasado a ser deseadas a partir de las críticas y reflexiones sobre las mismas, tal y como sucede desde hace casi un siglo con el cine.
Páginas como IMDb (la mayor base de datos online acerca de todos los agentes que participan en el audiovisual cinematográfico y televisivo) sirven también como plataforma de criba, de comunión de gustos y de referencia sobre el audiovisual a través de calificaciones del 1 al 10 por capítulo, en el caso de las series. Una web, Graph TV, ha ideado un algoritmo por el cual se cruzan todos esos datos y se generan unas visuales gráficas que dan una idea de cómo evoluciona una serie a lo largo de una o varias temporadas y cuales son sus puntos álgidos.
Estos son algunos ejemplos, aunque hemos recopilado un buen número en esta FOTOGALERÍA:
GRAPH TV DE 'MAD MEN'

GRAPH TV DE 'HOUSE OF CARDS'

GRAPH TV DE 'JUEGO DE TRONOS'

GRAPH TV DE 'LOS SOPRANO'
GRAPH TV DE 'BREAKING BAD'
