VALENCIA. Hispers from Spain (.com) está siendo una de las comidillas en el entorno de la moda. Con las grandes marcas que cada vez más pendientes por saciar y aprovechar el filón de esta tendencia, todo lo que surje en torno a este nombre de 'tribu' es un punto de atención, especialmente en las redes sociales online. Una realidad en la calle, llena de actitud y descaro que, hasta la fecha, también generaba rumores y leyendas, sin que nadie diera un paso al frente y se autoetiquetara como miembro de la 'tribu'. Pero, sobre todo, un movimiento que más allá de la cuestión estética tiene especial querencia por mostrar su actividad profesional, creativa, liberal y habitualmente desligada de convencionalismos.
Dos jóvenes de origen valenciano, Vicente Ferre (Valencia-Alboraia) y César Segarra (Benicàssim-Barcelona) iniciaron recientemente esta aventura en la cual pretenden reunir a lo más granado de la estirpe en una web impecable. "Celebrando", según cuenta la página, la aparición de "individuos creativos que están dando forma a España en la actualidad", este periodista y MBA en Marketing y Comercio exterior y fotógrafo de revistas como Mari Claire, Grazia o Neo2, respectivamente, se adentran en una aventura en la que han recibido tanta acogida como detractores.
Con una actualziación semanal (10 perfiles publicados hasta el momento; algunos de ellos pareja), ambos se han enfrentado a 'caricias' y rechazos por parte de los medios especializados. Aprovechamos su contacto con este entorno activo para adentrarnos en el proyecto y hablar de modo y sociedad.
-¿Por qué la moda se convierte para el hipster en una forma de transmitir parte de lo que es?
-La sociedad utiliza la moda como una forma de expresión con un complejo entramado de significados. La ropa que llevamos dice mucho de nosotros, incluso cuando no queremos que lo haga.
-¿Por qué, en el contexto actual, es necesario poner en relevancia este tipo de perfiles?
-Simplemente por el hecho de que son co
sas que están pasando. Porque forman parte de nuestra vida, nuestro siglo, nuestra generación... Y porque por qué no.
-Ambos habéis viajado y vivido fuera de España. ¿Por qué España es un lugar para que el hipster se desarrolle con cierto punto autóctono y 'competente' en el ámbito internacional?
-Lo hipster no es una receta de cocina ni una competición. Queremos que HfS tenga alcance internacional para decir al mundo algo así como: ‘En España hay talento y aquí tienes a sus representantes'.
-¿El desprecio al hipster -en el sentido de algunos artículos que se han publicado sobre vuestro proyecto- es algo también español o existe fuera?
-No sabemos cómo será en otros países, pero aquí levanta pasiones. Los medios de comunicación han (hemos) machacado tanto el término que ahora mismo lo que hay es confusión y más curiosidad al respecto.
-¿Sois hipsters?
-César: Si entiendo hipster como el de Brooklyn: barba, bici, perro; lamentablemente no. Si lo entendemos como el nuevo "moderno", sí.
-Vicente: Tengo un Mac, trabajo en moda y comunicación y llevo calcetines de colores. No creo en etiquetas; ni para mí ni para el resto. Pero puedes llamarme hipster si quieres.
-¿Tardará mucho en empezar a llenarse la categoría Valencia?
-Ya lanzamos con la ilustradora Susana López y tenemos varias entrevistas cerradas.
-La gente que participa, ¿lo hace a gusto? Parece que existe cierta negación de 'la condición. ¿Es así?
-Nuestros invitados entienden la ironía del nombre del proyecto desde el principio, y están muy seguros de su trabajo. No se quedan solamente en el nombre.
-¿Con qué combináis esta dedicación?
-César: yo soy fotógrafo de moda, y sigo trabajando con mis clientes, aunque la web me está quitando la mayor parte del tiempo (risas).
-Vicente: yo hago un poco de todo: trabajo en una productora, escribo artículos, hago estilismos e imparto clases de moda.
-¿Existe una capital en España de los hipsters?
-Existen cafeterías muy bonitas con grandes mesas compartidas donde la gente merienda con su Macbook.
-¿Es sencillo reconocer a un hipster por la calle? ¿Sabéis siempre que detrás de esas coordenadas estéticas habrá una buena historia?
-Más que en la estética nos fijamos en el trabajo de la persona que queremos retratar. Para convencernos de alguien vemos qué ha hecho y en qué está metido/a en la actualidad.
-¿La historia del hipster se ha visto alentada por los casos de Mark Zuckerberg y otros NERD que resulta que ahora dominan el mundo?
-César: Con 29 años se ha convertido en uno de los reyes del mundo, y nos ha enseñado a relacionarnos de otra forma. Yo le aplaudo.
-Vincent: Yo prefería MySpace (era más inocente), pero está claro que Facebook ha revolucionado la forma en la que empresas y personas se comunican.
-¿Los hipsters están llamados -por su actividad y su presupuesta inquietud- a ser una clave de una regeneración social o, por el contrario, están llamados a 'funcionar' en paralelo a la sociedad?
-Los hipsters forman parte de la sociedad. Es un término minoritario que ya ha sido fagocitado. ¡Nuestros sobrinos utilizan la palabra! Todo evoluciona, y nos gustaría que hipstersfromspain.com llegara al mayor número de gente posible.

-¿Qué porcentaje hay de pose en un hipster?
-Eso depende de la persona, pero con tanta red social hay muchas fotos por publicar.
-¿Qué valor tiene la moda en una sociedad como la española, con su convulsión social y su aumento de la pobreza y la marginalidad (datos de Valencia)?
-Desgraciadamente, unos pantalones nuevos nada pueden hacer para pagarte la hipoteca. Dicho eso, España tiene una fuerte y y exportable industria textil y de calzado. Poniéndonos menos trascendentes, la moda también puede servirnos como fuente de evasión e inspiración.
-¿Qué feedback estáis recibiendo de la página?
-Absolutamente positivo, sobre todo entre publicaciones, agencias de comunicación y profesionales que admiramos. Lo que no esperábamos era tanta rapidez. También nos sorprende la viralidad de la red; la conocíamos de lejos, pero ahora la vivimos en primera persona.
-¿Hacia dónde os gustaría que creciera el proyecto?
-Queremos que se convierta en un verdadero quién es quién entre la comunidad creativa relacionada con España. Tener perfiles cada vez más heterogéneos, con gente de cualquier edad y con carreras profesionales de prestigio.
En la foto superior, Brianda Fitz-James Stuart y Falkwyn de Goyeneche