Cultura y Sociedad

CONFLICTO LINGÜÍSTICO

La Acadèmia de la Llengua publica su diccionario normativo por sorpresa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La Acadèmia Valenciana de la Llengua le ha lanzado un órdago al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y tiene ya disponible en Internet el diccionario normativo con la definición de 'valenciano' que tanto parece haber irritado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Los académicos no han esperado al dictamen que ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu la consellera de Cultura, María José Català y han colgado ya en la Red un trabajo de doce años en el que se reúen 93.000 términos.

La segunda acepción de valenciano dice expresamente: "Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó i la ciutat sarda de l'Alguer, llocs on rep el nom de català.". Por su parte la tercera reza: "Varietat d'esta llengua parlada en la Comunitat Valenciana. Valencià septentrional, valencià central, valencià meridional". 

 

La polémica estalló este fin de semana cuando el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, cargó contra la Acadèmia por esta descripción de valenciano. El también secretario general del PPCV insistió este martes en que la lengua que se habla en la Comunidad es el valenciano "y no otra cosa". En declaraciones a la prensa, Castellano aseveró que el PP "siempre va a defender las señas de identidad de los valencianos como hemos hecho hasta la fecha porque nos sentimos orgullosos de ser valencianos", apostilló.

La reacción de Castellano fue secundada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se saltó su propio parecer y el lunes tomó la voz cantante del debate instando a la consellera de Cultura a que se cancelara el acto de presentación previsto para este martes, en un nuevo giro político que evidencia su incomodidad con los asuntos identitarios.

Aunque desde la AVL se intentó disimular esta imposición, la orden de suspender la rueda de prensa fue transmitida por Català al presidente de la Acadèmia, Ramón Ferrer, en su despacho de la Conselleria de Cultura.

La medida provocó la indignación de los académicos valencianos quienes calificaron la actitud de Fabra y del PP de "barbarie". Con todo, varios académicos aseguraron a Valenciaplaza.com que la decisión de publicar el diccionario era innegociable, ya que era el producto de doce años de trabajo sordo y de acercamiento de posturas entre las diferentes sensibilidades que componen la institución.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo