VALENCIA. La Reina Sofía inauguró el 18 de febrero de 1989 el IVAM, acompañada por el entonces presidente de la Generalitta Valenciana, Joan Lerma. 25 años después la reina volverá y, cual día de la marmota, hará lo mismo.
En esta ocasión, estará acompañada en el acto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades, y de las caras conocidas y que protagonizaron aquella apertura, quedan ya pocas. Barridas por el impío paso del tiempo o por los avatares de la política, la reina sólo podrá reconocer a unos pocos.
El IVAM cumple en 2014 un cuarto de siglo de existencia y lo va a celebrar con una programación que da protagonismo y "pone en valor" la colección atesorada durante su cuarto de siglo de trayectoria. Se trata de una oferta con 29 exposiciones "interesante, transversal" y "sin grandes fastos", de acuerdo con la situación económica general, según sus responsables. En esa coyuntura, la reina se ha convertido en la gran estrella de los actos festivos.
La propuesta expositiva central se titula, precisamente, Colección del IVAM. XXV aniversario, que se abrirá el martes que viene. La muestra, que reunirá más de 300 piezas, permitirá a los visitantes recorrer las piezas más importantes de una colección que alberga 10.909 obras, de las que 6.467 (el 61,2% del total) corresponden a donaciones de los creadores.
La selección quiere ser una mirada sobre el arte del siglo XX a partir de obras fundamentales de sus fondos y, con ese fin, está organizada en tres fases o etapas, pensadas cronológicamente y formando constelaciones que articulan los diferentes momentos.