Al MuVIM le va la marcha. El museo de la Diputación de Valencia ha organizado una doble muestra que indaga en la influencia de la cultura pop en la modernidad contemporánea. Las dos exposiciones, convergentes que no paralelas, se inaugurarán el próximo 28 de noviembre y han tenido como comisario al escritor y periodista Lluís Fernández.
'De Bruno Lomas a Nino Bravo' y 'La ruta del bakalao. Chimo Bayo' forman parte de un díptico y se inaugurarán a finales de este mes, como pieza fundamental del fin de año en el centro. La doble exposición, que debería haber abierto sus puertas el pasado 12 de septiembre, ha retrasado tres meses su apertura para estar en condiciones de ofrecer una amplia y atractiva perspectiva.
'De Bruno Lomas a Nino Bravo' recorrerá la era de los guateques, las chicas yeyés o la psicodelia y para ello mostrará, junto a las portadas de los discos de vinilo, las distintas tendencias musicales y estéticas, en un viaje por el tiempo grato a los nostálgicos de los sesenta.

Por su parte, 'La ruta del bakalao. Chimo Bayo' realizará una panorámica sobre el underground, el glam y la irrupción de la música disco y el punk durante los años 70, y concluirá con la Nueva Ola de comienzo de los años 80, La Movida y, con especial atención a Bayo, la famosa ruta del 'bakalao' que hacía alusión a las discotecas ubicadas en la carretera de El Saler, especialmente las de las pedanías de Sueca y de Valencia.
Para ello se acudirá a sus protagonistas y se le dará especial relevancia a figuras como José Manuel Casañ y Seguridad Social, disc jockeys como Kike Jaén o el citado Bayo como referente de la electrónica o Alberto Añón como estrella de la música tecno. Todos ellos artistas con ventas millonarias.
Junto a las portadas de discos de vinilo, menciones a las distintas tendencias musicales y de vestuario, los visitantes a la muestra podrán contemplar todo un paseo por los ochenta y principios de la noventa con instalaciones que evocarán discotecas.
UN ORGULLO TREMENDO
Dice Alberto Añón que formar parte de esta muestra fue "sorprendente" para él. Autor del 'hit' 'Dime corazón' que vendió más de un millón de copias, fue uno de los cantantes más famosos de la música electrónica pop de finales de los ochenta en España. "Cuando me llamó Lluís Fernández me emocionó y me llenó de un orgullo tremendo", comenta.

Una emoción parecida a la que siente José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, quien reivindicó que Valencia fue especial durante esos años. "A la vista está", aseguraba este martes. "Esa movida ocurrió en todas las ciudades pero la de aquí tenía algo diferente. Es una satisfacción que después de 30 años se subsane el olvido con el que se trata en muchas ocasiones a los músicos valencianos", añade.
UNA EXPOSICIÓN 'IN PROGRESS'
Para el director del MuVIM, Joan Gregori, esta exposición "da rango museístico" a la modernidad valenciana y en particular a la ruta del bakalao, incidiendo en su carácter antropológico y de "fenómeno sociológico". Convertida en suceso nacional, en gran parte gracias a un reportaje de Canal Plus conducido por Carles Francino y que se emitió en 1993, la ruta del bakalao cierra, según Gregori,la llegada de la modernidad a Valencia.
El museo trabaja en estos momentos ultimando algunos aspectos de la selección. Así, junto a las chaquetas de cantantes como Añón o pantalones como los de Casañ (serán una réplica, los originales los tiró su abuela, dice el líder de Seguridad Social), se han seleccionado carteles de la época diseñados por creadores como Mique Beltrán, Sento, Daniel Torres o el polifacético Burguitos.
Música, diseño gráfico, fiesta, moda, vulgaridad, excesos, drogas, la ruta fue el final de un proceso de modernización de la sociedad española y de la valenciana en el que el ocio se convirtió en el epicentro de la vida cultural. Un proceso que había sido analizado ya en diversos libros, entre ellos En éxtasi de Joan Oleaque, pero nunca hasta ahora había llegado a los museos.