Cultura y Sociedad

TAMBIÉN A GEORGE HARRISON

Las canciones de Julio Iglesias, usadas en las sesiones de tortura del régimen de Pinochet

  • La música de Julio Igleasias, usada por el régimen de Pinochet
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los torturadores del régimen de Augusto Pinochet sometieron a sus capturados a la música de Julio Iglesias según lo publicado hoy por The Daily Mail. El tabloide inglés asegura que las canciones pop del artista español que mayor número de discos ha vendido en todo el mundo era uno de los elegidos para sonar mientras los torturadores cumplían sus órdenes, en un ambiente de "normalidad mientras cometían actos brutales", según aseguró un preso.

El artista que cumplirá 70 años en unos días, fue durante un tiempo imagen y embajador de la marca  Comunitat Valenciana en el mundo.

JULIO IGLESIAS, BANDA SONORA DE LA TORTURA DE PINOCHET

La música de Julio Igleasias, usada por el régimen de PinochetEstos prisioneros eran sometidos a una especie de ‘tortura sonora', según el relato de estos mismos, con clásicos del pop que también incluían música de George Harrison. La música se reproducía a un volumen altísimo en las sesiones de tortura psicológica en la que los opositores del régimen de Pinochet eran obligados a reconocer actos violentos, muertes y otras razones para su condena.

LA NARANJA MECÁNICA DE KUBRICK, PRESENTE EN LAS SESIONES 

Se buscaba dar una sensación de normalidad, según los prisioneros que, aseguraban, "algunos cantaban". Algunos de estos torturados aseguran que estas canciones les sirvieron para sobre llevar las torturas, algo que en el citado periódico analizan junto al trabajo de la investigadora Katia Chornik de la Universidad de Manchester.

Otros testimonios recogidos por The Daily Mail aseguran que entre las canciones de los carceleros estaba el hit ‘Gigi l'Amoroso' del pop italiano. Tampoco faltaba la recurrente banda sonora de la película ‘La naranja mecánica' de Stanley Kubrick, con un buen número de obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo