-¿Cómo se consigue ser una alcalde popular en una sola legislatura?
-De entrada porque Paterna es una ciudad con relevancia y creo que porque hemos sido originales rompiendo, en muchas ocasiones, el status quo. Hemos realizado actuaciones sorprendentes dentro del funcionamiento político y del partido.
-¿Como la exhumación de restos de republicanos fusilados durante la Guerra Civil?
-Sí. Decidimos mostrar un respeto hacia los descendientes de los republicanos que perdieron la vida de forma injusta, pero también por cesar a un concejal que tuvo una actuación no ética. Cesar a alguien dentro de tu partido, de manera fulminante, sin que lo denuncie la oposición, es como poco, original, cuando debería ser lo habitual.
-Ejercer la democracia participativa en Paterna pidiendo la opinión a los vecinos sobre los toros, ¿sentó bien en el PP?
-Decidimos entrar en la dinámica de la democracia participativa. No se trata de que los ciudadanos nos den su voto y no volvamos a preguntarles nada en cuatro años. Desde entonces hemos realizado múltiples consultas. Incluida una reciente sobre los problemas del municipio. En una medida eficaz para autoevaluarnos.
-¿Pero sentó bien? Y en todo caso ¿conservar la independencia crítica ha tenido sus consecuencias?
-Manifiestamente no porque nadie me ha llamado la atención por estas actuaciones de manera oficial. Sí me ha llegado algún comentario. Lo que sí observo es que cuando en una organización una persona adquiere relevancia social otras se sienten incómodas y envían mensajes advirtiendo a otros que eres un competidor.
-O sea ¿es usted es un competidor dentro de su propio partido?
-Lamentablemente eso creo que han interpretado algunos. Mis ambiciones han ido surgiendo a la vez que las oportunidades durante estos 15 años de pertenencia al PP. Espero que conseguir para el PP una presencia notable en Paterna, como está ocurriendo, no sea visto como una amenaza por algunos compañeros de partido.
-¿Este es el motivo por el que usted no entra en las quinielas de las ejecutivas, ni está en primera línea de su partido?
-No lo sé. Tampoco quiero padecer la enfermedad de la "carguitis" y menos en estos tiempos. Ya me es difícil compaginar la vida familiar, con dos niños pequeños, mi participación en la casa, que según mi mujer debería ser mayor, y las de la alcaldía en un ayuntamiento como el de Paterna, como para querer ocupar otra serie de cargos. No hay tiempo para desempeñarlos y menos si lo quieres hacer bien. Nunca he pedido cargos, ni sé si no recibirlos ha sido causado por lo comentado.
-¿Llegar a acuerdos con ayuntamientos de otro color político como L'Eliana le ha dado puntos?
-Paterna (PP), San Antonio de Benageber (PP) y L' Eliana (PSOE) tenemos coincidencias de gestión por lo que decidimos intensificarlas para ahorrar costes con la fórmula de la colaboración interadministrativa. El tiempo nos ha dado la razón y hoy la Ley de Régimen Local Valenciana quiere fomentar estas interrelaciones. La fórmula es que la gestión económica de un municipio esté por encima del color político de sus gobernantes.
-¿Por qué ha decidido no colgarse en estas elecciones por las calles de Paterna?
-Las campañas se tienen que adaptar a los tiempos. A la sociedad civil le preocupa el empleo. Hubiera sido absurdo gastar dinero, cuando además las administraciones estamos haciendo esfuerzos de contención del gasto público. Por eso hemos decidido ahorrar en actuaciones, que consideramos superfluas, como mítines, carteles... y optar por llevar puerta a puerta el programa electoral. Pero, ya veremos qué pasa.
-¿Dónde irá a parar su recaudación electoral?
-Lo que recaudemos en esta campaña proveniente de los afiliados, simpatizantes... irá a Cáritas.
-A una semana de las elecciones y con el puerta a puerta ¿tiene el cuerpo de jota?
-Ya voy notando el cansancio. En zonas de urbanizaciones hay mucho que andar y en los edificios subiendo escaleras ni le cuento. Somos un par de grupos y nos repartimos las 20.000 viviendas.
-¿Algún vecino le ha dado con la puerta en las narices?
-De momento no. Si que le ha sucedido a algún compañero y en ese caso intento una segunda vuelta a la francesa. En esta organización de campaña hay un grupo que anota incidencias y peticiones de vecinos. Al día siguiente otros llaman para atender esas cuestiones.
-¿Tener una mujer como adversario electoral lo pone más o menos fácil?
-Lo importante no es el género de la persona que tienes enfrente si no el mensaje que transmite. No entramos en crispaciones, ni acusaciones políticas, ni críticas al contrincante. Sólo debatimos sobre propuestas.
-¿A qué hora del día atiende su Facebook?
-Cada rato que puedo. Por la mañana, a las 7, o a medio día, cuando dejamos a la gente disfrutar su siesta.
-¿Bob Marley es un buen relajante para dormir?
-Me ayuda a desconectar, pero no es mi somnífero. De todos modos me recuerda buenos tiempos y me gusta escucharlo en cualquier parte.
-Después de esta experiencia de cuatro años ¿se reconoce más como alcalde o como arquitecto?
-La arquitectura es una profesión muy completa y humanista. En su ejercicio tienes que entrar en la obra para desarrollarla. Esto estrecha el contacto con el cliente, por lo que es una buena escuela política. En ambos casos me he sentido en casa.
-¿Ikea sí, Ikea no?
-Ikea sí, desde luego. El acuerdo está muy cercano, pero estas compañías internacionales no se presentan a las elecciones y por tanto no han querido seguir ningún tipo de calendario electoral.
-¿A qué responde la presencia de un empresario como Manuel Palma en su lista electoral?
-El objetivo es conseguir que la administración pública local funcione de forma empresarial. Es decir que el espíritu emprendedor, rigurosidad en la eficiencia de la gestión que Palma ha demostrado en sus empresas se vuelque en la administración. Él además está motivado. Sabe que los ajustes en la administración pública son más lentos que en la privada. Qué requiere más esfuerzo y paciencia, pero está decidido.
-¿Sigue llevando mal que le llamen excelentísimo o ya se ha acostumbrado?
-Gracias a Dios no me suelen llamar así. Algunos incluso me llaman "Loren".
-¿Sigue siendo Camps su modelo político o ha cambiado mucho desde que usted fuera su asesor?
-Siempre he valorado al presidente como gestor público. Me parece una persona inteligente con una clara vocación de gestor público y entregado a la Comunidad Valenciana. Tengo que decir que mi referente como político fue Adolfo Suárez. Me siento ideológicamente identificado con él. Fue un político original, sin ataduras, ni complejos, que creyó en un modelo de España y lo llevó adelante.
-¿Paterna es su listón más alto en política?
-Es a lo que aspiro en los próximos cuatro años. Es difícil compaginar la alcaldía con otra actividad. Mi pretensión es revalidar la confianza de los ciudadanos y seguir trabajando para conseguir que Paterna sea el municipio que lidere el crecimiento económico y la salida de la crisis. Lo que pueda venir dentro de cuatro años no me atrevo a aventurarlo porque depende de numerosos avatares. Me lo tendrá que volver a preguntar entonces.
-En Alboraya sobran funcionarios ¿y en Paterna?
-El debate no es que sobren o no, si no cuántos funcionarios o gestores públicos puede asumir un municipio o una comunidad autónoma con su nivel de recaudación. Es inviable vivir por encima de las posibilidades. Las estructuras locales y autonómicas están sobredimensionadas, por lo que tendrán que reestructurarse.
-¿Cuál es su pronóstico de la crisis?
-El empleo tardará en recuperarse y sólo aquellas administraciones que sean capaces de generar trabajo capitanearán la salida de la crisis. Nuestro objetivo es seguir atrayendo inversiones de empresas nacionales e internacionales y en esas estamos.