Cultura y Sociedad

CRÍTICA DE MÚSICA

Modelo de Respuesta Polar rompen el techo de las expectativas con su segundo álbum

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El cariño (LimboStarr, 2014) es una colección de canciones ideadas por Borja Mompó para Modelo de Respuesta Polar, proyecto en el que los hermanos Jorge y Fran Moya y Pau Paredes acaban de completar la fórmula activa por la cual esta banda valenciana está invitada a consolidarse definitivamente en el circuito nacional.

En la frágil línea que va de la afectación como precepto y la función del contador de historias que tanto defiende el propio Mompó, el grupo sigue apostando por letras genuinas y próximas a la vez en las que habla de constantes decisiones sin ocultar las contradicciones que generan estas situaciones y en las que tanto inciden.

A diferencia del primer álbum de estudio, Así pasen cinco años (LimboStarr, 2012), la variación melódica hacia canciones mucho más abiertas es la principal diferencia con respecto a este nuevo álbum. Mucha luz sobre lo que en su anterior trabajo eran tintas oscuras y que ahora parecen secarse ante las ganas de actividad y de mostrarse de la banda que, por cierto, ha cambiado de batería en el tránsito de un álbum a otro.

El cariño es un disco corto, como lo es Así pasen cinco años, sobre todo teniendo en cuenta que se ha colado como octavo corte la canción ‘Llum', una idea suelta que Mompó ha querido perpetuar en el álbum, pero que no deja de ser una excusa para aumentar hasta la decena el número de referencias en este trabajo. Y pese a lo que canciones como ‘Del amor conocido' puedan transmitir (porque bien podría haber figurado tal cual en el primer álbum), la evolución de la banda es significativa con respecto a su sonido.

Desde la idea primigenia, desde la elección temática, pasando por el carácter de las canciones, menos espesas por ritmos post rock, más abiertas y orgánicas, el verdadero protagonista del disco ha sido también el sentido de la producción musical. Con el veterano Suso Saiz al frente de este cometido, la preproducción elaborada durante varios meses en 2013 con el grupo -y en especial con Mompó- ha culminado con la obtención de un sonido aún más propio, un escalón por encima de lo que hasta ahora había conseguido Modelo de Respuesta Polar en sus anteriores y no muy afortunados pasos por los estudios de grabación.

Toda la vida', ‘El cariño' y ‘Miedo' reflejan seguramente el mayor hallazgo evolutivo de su sonido, con esa liberación de la parte rítmica y una refrescante aportación a partir de sintetizadores mate que aportan nuevos ambientes y luces al concepto original de la banda. Por su parte, ‘En adelante' o ‘Tan blanco' juegan a la experimentación con algunos de estos elementos, sobresaliendo especialmente por la incorporación de silbidos y la resta realizada en cuanto a distorsiones y efectos con respecto a las guitarras del primer álbum. Finalmente, ‘Cuando llegue' pasa un tanto desapercibida y ‘Los mejores años' es la combinación equilibrada y sugerente para acabar este segundo álbum de estudio recién publicado.

El cariño, Limbo Starr 2014 

Escúchalo en Spotify

 

Próximos conciertos:
Teatro del Arte, Madrid. 9 de abril
Sala Russafa, Valencia. 11 de abril
Sala Sidecar, Barcelona. 12 de abril
La Lata de Bombillas, Zaragoza. 24 de abril
El veintiuno, Huesca. 25 de abril

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo