VALENCIA. Probablemente estemos ante el título menos apropiado para esta fechas de toda la cartelera, pero es evidente que cuando una obra se llama "Las prostitutas de Shakespeare" no pretende competir con "Cuento de Navidad". En todo caso, gracias a una inteligente campaña de promoción (pasear a los actores vestidos de sus personajes por el Mercado Ruzafa), la última propuesta de Arden Producciones ha conseguido despertar el interés del respetable. Y, de momento, nadie ha salido defraudado.
La obra refleja una vez más el interés del fundador de la compañía (Chema Cardeña) por ver el teatro clásico con nuevos ojos, y en esta ocasión rinde homenaje al Bardo de Avón partiendo de una nota histórica real: sus personajes femeninos eran representados por hombre por designio de la autoridad. Así, en tiempos del Rey Jacobo I, un acaudalado burgués quiere obsequiar a sus amigos con una obra de Shakespeare interpretado por mujeres, pero sólo tres prostitutas se atreven a desafiar a la ley (y al conservadurismo reinante) y, sin ninguna experiencia, se suben a las tablas.
Teatro dentro del teatro, el texto de Cardeña remite a obras como El Rey Lear o Romeo y Julieta, mientras nos habla de temas tan clásicos como el arribismo, la inocencia (real o fingida) y la siempre incestuosa relación entre el arte y el poder. Como anécdota, la música es del valenciano Gilbert Aubán (a.k.a. Gilbertástico) quien, además, se marca su debut teatral. Incorrecta, quizás, pero con mucha miga.
· Las prostitutas de Shakespeare se representa hasta 23 de diciembre en la Sala Ruzafa (C/ Denia, 55. Valencia). Horario: Jueves a sábados, 20.30h. Domingos: 19h. Precio: 10 euros.