Cultura y Sociedad

POLÍTICA INSTITUCIONAL: CAMBIO DE ÉPOCA

Teatres y Diputación pactarán por el Principal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (CP/EP). El culebrón de la renovación del convenio del Teatro Principal de Valencia entre la Diputación de Valencia (propietaria del inmueble) y la Conselleria de Cultura (gestora del mismo) está más cerca de su final. La diputada de Teatros de la nueva corporación, Rosa Pérez, se reunió este viernes pasado con el director de CulturArts, José Luis Moreno Maicas, para abordar conjuntamente el futuro del convenio entre ambas instituciones.

Durante la reunión se planteó superar "todos los pequeños detalles técnicos y jurídicos" que estaban paralizado la firma del nuevo convenio. Además, los dos representantes institucionales destacaron que el nuevo acuerdo "debe abrir una etapa de mayor colaboración e implicación de la Diputación en la gestión del Teatro Principal".

"Queremos dejar de ser el casero satisfecho únicamente con que le llegue el justificante a final de mes. Debemos aprovechar que los cambios políticos impulsados por la ciudadanía también han acabado con las luchas de poder entre espacios que gobernaba el PP", señaló Pérez. "La voluntad del gobierno de la nueva Diputación es potenciar un papel activo de las instituciones en la defensa y promoción de una cultura pública y valenciana", añadió.

La diputada señaló que en su ámbito quiere apostar por una política cultural "coherente y construida en colaboración entre instituciones" y poner fin "a cualquier intención privatizadora que pudo plantear el anterior gobierno". En este sentido, fuentes de Teatres explicaron que la corporación ha propuesto tener más importancia en la programación y colaborar en ella, propuesta que han recibido en CulturArts de buen grado.

En este sentido, Moreno destacó su "voluntad de continuar participando en la gestión del Principal desde CulturArts, aunque con una clara intención de construir una programación anual entre las dos instituciones", además de "mejorar la comunicación entre ellas".

ABRIR EL TEATRO AL PÚBLICO

Ambos dirigentes acordaron de entrada que el régimen de visitas al Principal, iniciado por la Diputación en junio, después de una recomendación del Síndic de Greugues, "se extenderá a lo largo de todo el año para que la ciudadanía pueda visitar uno de los teatros valencianos más importantes".

En cuanto al nuevo convenio, si bien no se han establecido plazos de tiempo, CulturArts y la Diputación de Valencia disponen de plazo hasta mayo del año que viene que es cuando vence el actual contrato. Durante este tiempo ambas instituciones analizarán con detenimiento las posibilidades de sinergias en aras de una mayor colaboración.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo