Cultura y Sociedad

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Zuoqun Cai: "En la CV trabajan unos 4.000 empresarios chinos

  • La familia Cai al completo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

PLAZA PRIVADA / MARÍA COSTA. "Los chinos somos gente cerrada e incluso entre nosotros, por eso ha costado crear una organización para facilitar trámites y expandirnos", dice Zuoqun Cai, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia- España (AECVE). Su empresa Euroasian Fish S.L importa y exporta alimentos y pescados congelados para empresas como Carrefour o El Corte Inglés. Cai llega a la entrevista acompañado de su esposa, Shuli Xiang, a la que conoció en China con 15 años y con la que ha recorrido el mundo. Una mujer con las mismas inquietudes que él y que ha creado la Asociación para las Mujeres Chinas en Valencia. Después de 18 años y dos niños se sienten muy valencianos e integrados en esta sociedad aunque reconocen que no es lo normal entre sus paisanos.

-¿La Asociación de Empresarios Chinos era necesaria?
-Si, se creó hace un año para dar servicio a los empresarios chinos en la Comunidad tanto para su integración como para los trámites de creación de empresa, pero es complicado expandirla por el carácter chino. La mayoría prefiere trabajar por cuenta propia y son gente muy cerrada. La asociación actualmente congrega una veintena de empresarios que da trabajo en un 80% a chinos y el restante 20% son valencianos. No tenemos cuantificado cuántos somos pero rondaremos los 4.000 empresarios chinos en la Comunidad Valenciana.

-¿Cómo siendo tan cerrados expanden tanto sus negocios?
-No lo sé. Hasta el momento la mayoría ha llegado a España para trabajar como camarero o en un 'todo a cien'. En muchos de estos casos con ayuda familiar que es la que reúne los ahorros para facilitar la apertura de una tienda en otro país. Esto genera una vinculación con la familia de origen que les desanima a buscar socios o entrar en asociaciones. No quieren pagar más, sólo vivir tranquilos.

-¿Es cierto que a ustedes no les afecta la crisis?
-Mi empresa cuenta con cinco trabajadores y contrato dos más el mes que viene. Todos son de aquí porque me gusta más trabajar con españoles. Bueno, también porque el nivel de mis clientes requiere un perfecto dominio del español y una gran preparación. Pero no hemos notado la crisis, para mi es época de oportunidades.

-¿La expresión "trabajar más que un chino" explicaría el éxito asiático?
-No. Si bien tenemos fama de trabajar muchas horas, también estamos muy habituados a la movilidad. Por ejemplo trabajar durante un año en una empresa es para un chino demasiado tiempo y cinco años impensable. Generalmente se cambia de trabajo cada dos o tres meses. Aprenden, quieren ganar más dinero e independizarse. Sin embargo para cualquier empresario contar con un trabajador experimentado y que además sea leal y legal tiene mucho valor. En Valencia los empresarios chinos tienen problemas debido a la alta movilidad de sus empleados.

-Los empresarios chinos se han movido en hostelería, multiprecio, moda... Ahora en agencias de viajes e inmobiliarias, ¿por dónde seguirá la expansión?
-Las agencias de viajes son principalmente para la comunidad china asentada en una zona, como lo son las peluquerías, las tiendas de alimentación... Los principales clientes son chinos. Se han dado casos de un chino que al acudir a una peluquería española y no saber explicar cuánto quería que le cortaran el pelo salió casi pelado. De todos modos, sí hay nuevos negocios en expansión, como bisutería a dos euros o llevar productos valencianos a China que se venden más caros que aquí. Una camisa de marca que aquí se vende a 140 euros la encuentras en China a 400 euros y la compran.

-¿Se dice que los productos chinos son baratos, pero carecen de calidad?
-Es una popularización errónea. El precio viene determinado por su calidad. El mercado necesita comprar barato. Una familia con cinco miembros tiene un nivel de gasto alto y no tienen porque prescindir de comprar lo que necesite o le apetezca, los 'todo a cien' lo han proporcionado.

-¿Para los chinos es tan difícil hablar español como para los españoles chino?
-Creo que es más fácil aprender español que chino.

-¿Qué motiva a los chinos a emigrar de su país?
-Hay dos generaciones. La primera vino para buscarse la vida, porque hace 30 años la situación económica era lamentable en nuestro país, pero ahora vienen a hacer negocio.

-¿Es fácil hacer negocios en España?
-He hecho negocios en todo el mundo. Los alemanes hace tres años presentaron al gobierno chino y a grandes empresas una propuesta para abrir fábricas y expandir negocios en Alemania facilitando alquileres de oficinas, trámites... a cambio se debía contratar trabajadores alemanes y alcanzar determinada facturación anual. Esta idea ha dado muy buenos resultados. España debería copiar las buenas ideas para estimular la internacionalización.

-¿Qué opina de la reforma laboral española?
-No conozco los detalles, pero si estimula la contratación está bien. Desde luego lo que es nefasto es ver cómo los trabajadores se desentienden de la crisis de sus empresas mientras no les afecte la nómina y lo peor acabar en el paro y pasarse largas temporadas en él. En China llevando una vida de trabajo normal te jubilas a los 55 años sin haber conocido el paro y con un buen sueldo, unos 3.000 yuan que proporciona un nivel de vida similar a unos 2.000 euros aquí. No existen niveles de paro en China.

-¿Y se jubilarán en España?
-Seguramente no. Retrasar la edad de jubilación es un error. Es curioso ver cómo se retrasa la edad de jubilación mientras los chavales de 25 años viven del paro. Es un sistema que no propicia la prosperidad.

-¿Cómo aúnan el materialismo actual en un país que rezuma espiritualidad milenaria?
-Para mí el mercado chino es una oportunidad y lo debería ser también para España. Sólo 500 empresas españolas han abierto puertas, frente a las miles holandesas, francesas o italianas. Nosotros estamos ayudando a muchos empresarios valencianos a abrirse mercado en China, pero no existen tantas ayudas estatales como las que tuvimos nosotros para llegar aquí.

-Si me permite le haré una pregunta a su mujer que empresarialmente le sigue los pasos. Shuli ¿por qué creó la Asociación para Mujeres Chinas en Valencia?
-Porque las mujeres tienen menos fuerza que los hombres y esto es igual en cualquier nacionalidad. Aunque... algunas mandan mucho. Bueno, la idea es proporcionar ayuda en todos los sentidos, desde jurídica y psicológica en casos de mal trato como darles clases de español o ayudarles para tramitar inscripciones en colegios.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo