VALENCIA. El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebró el viernes, 26 de octubre, elecciones a la Junta de Gobierno, principal órgano ejecutivo de la institución colegial que se renueva cada dos años. Este año, tal como contemplan los estatutos del ICAV, la renovación ha afectado a los diputados pares (del 2º al 12º), así como a los cargos de secretario y tesorero.
Las elecciones han otorgado la victoria a la candidatura encabezada por Auxiliadora Borja, que ha ganado con 1.116 votos frente a los 367 votos de la candidatura encabezada por Ana Isabel Móner y 73 votos que obtuvo la candidatura liderada por Luis R. Llorente. Auxiliadora Borja está colegiada desde el año 1982 y su especialidad es el Derecho Laboral, Financiero, Civil y Mercantil.
Los comicios se han celebrado en el ICAV durante toda la jornada y se ha registrado un nivel de participación elevada respecto a este tipo de elecciones. Ha sido del 15,53 % (más de 1.600 votos), aunque más de 10.000 abogados valencianos colegiados estaban llamados a las urnas.
Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del ICAV son: Auxiliadora Borja (que pasa de ser diputada 4ª a secretaria, sustituyendo a José Luis Espinosa), Francisco Nemesio (se mantiene en su cargo de Tesorero), Mª Consuelo Marimón (que sustituye a Olga Vilardell como diputada 2ª), Vicente Roca (sustituye a Auxiliadora Borja como diputado 4º), Paola Melo (como diputada 6ª sustituyendo a Rebeca Lino), Francisco Ferrer (nuevo diputado 8º, que sustituye a Julia Valcárcel), Beatriz Pascual (sustituye a Alicia Renovell como diputada 10ª) y el abogado Víctor Carrasco que mantiene su cargo como diputado 12º.
El decano del ICAV, Mariano Durán, ha agradecido la participación de todos los abogados votantes y ha tenido palabras de elogio para los cargos salientes. "Mi más sincera enhorabuena a la candidatura electa. Esperamos inaugurar con ella una nueva etapa de trabajo para ofrecer el mejor servicio al colegiado y al ciudadano es un momento complicado como el que vivimos.
La formación de calidad y continúa, el fomento de herramientas alternativas a la resolución de conflictos, como el arbitraje y la mediación, y poner en valor el papel de la abogacía en la sociedad, concentrarán buena parte de nuestros esfuerzos", ha subrayado el decano de los abogados valencianos.