VALENCIA. Cuando dos personas de carácter discrepan, se nota. La tradicional diplomacia entre organizaciones empresariales se ha visto agitada las últimas semanas por el cruce de declaraciones entre dos hombres fuertes del empresariado valenciano: José Vicente González, presidente de la patronal Cierval, y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El primer revés ante los medios de comunicación lo dio Boluda el pasado 18 de septiembre, cuando calificó de institucionales a las patronales que encabeza González, lo mismo que a la Cámara de Comercio. En opinión del naviero, su organziación representaba más a la llamada sociedad civil que Cierval, CEV, Coepa o CEC.
La afirmación molestó profundamente en estas organizaciones, desde las que se ha sido especialmente crítico con las administraciones en los últimos años y desde las que no se tardó enrecordar que tan empresarios son los miembros de AVE, los 100 más relevantes de la Comunitat, que los que se agrupan en las patronales convenciones y no disponen "de un millón de euros de cuota para sumarse a un lobby".
CARTAS, ACTOS E IRONÍAS
De forma privada, González le remitió una carta, en términos contundentes, manifestándole su molestar y el de sus representados ante las afirmaciones de Boluda, al tiempo que demostró hace justo una semana su capacidad para la conciliación de voluntades civiles en un encuentro del Nueva Economía Forumdonde advirtió que "nadie puede repartir carnet de sociedad civil".
Aunque sus palabras también se interpretaron como un discreto toque de atención hacia el Palau de la Generalitat y su capitalización del término 'sociedad civil' en un acto propio como la presentación del documento de adhesionesdel pasado 17 de octubre en el edificio Veles e Vents, distintos responsables antepusieron la crítica a AVE a cualquier otra interpretación.
Siguiendo este tira y afloja, este viernes le ha tocado el turno a Boluda, que ha ironizado sobre la representatividad de González con ocasión de su nombramiento como presidente de Feria Valencia. "Espero que lo haga bien por el bien de todos. Al final, si él es el representante de todos los empresarios. Como lo haga mal, lo habremos hecho mal todos los empresarios".
DISPUTAS, DE PUERTAS ADENTRO
Estos enfrentamientos públicos entre responsables empresariales no son nada habituales. De hecho, no es nada corriente que alguno de ellos haga públicas sus opiniones sobre personas en concreto (menso aún otros empresarios), llegando al extremo de buscar todos los medios para no tener ni que votar en las renovaciones de cargos.
Aunque en las últimas fechas se han producido excepciones, como fue el caso de la elección del actual presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; lo cierto es que las rivalidades se resuelven de puertas para dentro en la práctica totalidad de las organizaciones.