C.Valenciana

LA CONSELLERA PRESENTA LA NUEVA LEY DE PUERTOS

Bonig subirá el canon a los náuticos para renovarles las concesiones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los 22 clubes náuticos de la Comunitat Valenciana recibirán un trato diferenciado al del resto de concesiones portuarias que dependen de la Generalitat. Pese a que se trata de concesiones de utlizacion del dominio marítimo terrestre y, por tanto, la cesión de uso a terceros está regida por la legislación de concursos públicos, el Consell ha alcanzado un acuerdo con los representantes de estos recintos para que los procesos de renovación una vez venzan los plazos de concesión primen a los actuales clubes sin ánimo de lucro frente a las empresas.

Este era uno de los puntos más complejos de solventar en la redacción de la nueva Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, presentó este viernes tras ser aprobada por el Consell. Frente a otro tipo de puertos deportivos privados que se han construido en los últimos años (en la Comunitat Valenciana hay 17), los principales recintos náuticos deportivos que funcionan en la costa valenciana están gestionados por clubes y tienen un fuerte arraigo social.

La legislación obligaría a que, una vez vencieran estan concesiones, la Generalitat, que tiene las competencias, sacara a concurso su explotación. El hecho de que los clubes náuticos, como todos los deportivos, son entidades sin ánimo de lucro implica que, ante un concurso en el que primara una oferta económica estas entidades tendrían muy difícil competir con ofertas privadas.

Aunque la nueva Ley de Puertos no hace ninguna mención expresa al caso particular de los clubes náuticos -sí regula el resto de instalaciones portuarias dependientes de la Generalitat- el acuerdo al que han llegado la Conselleria de Infraestructuras y los clubes es que en la tramitación parlamentaria se introduzca una enmienda que especificará que en la renovación de las concesiones de puertos que tengan como función fundamental el fomento del deporte y cuyos amarres sean fundamentalmente para pequeñas embarcaciones se dará prioridad a los actuales gestores.

UN AUMENTO DEL CANON COMO CONTRAPARTIDA

El acuerdo que favorece a los actuales clubes náuticos tiene como contrapartida un aumento sustancial del canon que actualmente pagan por metro cuadrado. Esa cantidad está congeladas desde 2004. De hecho, en la redacción del texto legislativo se detalla en las disposiciones finales que se derogan todas las tasas y precios vinculados a la actividad portuaria dependiente de la Generalitat -que se fijan en la nueva ley- con la excepción de la de los puertos deportivos.

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com de fuentes del sector náutico, la Generalitat está enviando a tasadores a los puertos para realizar un estudio que permita establecer las nuevas tasas. El aumento que se espera que sea sustancial, si bien los clubes náuticos esperan que el Consell tenga en cuenta que una subida muy fuerte del canon podría poner en graves dificultades a algunas entidades.

Los 22 clubes náuticos de la Comunitat Valenciana disfrutan de un periodo concesional de entre 20 y 30 años. Muchos de ellos están a punto de vencer. De hecho ya hay algunos que están vencidos, como Altea o Benissa. En la próxima década prácticamente habrán tenido que renovar todos su concesión. Este escenario ha llevado a la Generalitat a buscar un acuerdo con los clubes que gestionan estos recintos deportivos para mantener el modelo de gestión actual. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo