La deuda de la Generalitat con Redit provoca un agrio encuentro en el que el conseller acusó a los directores de los institutos de "deslealtad" y de "aliarse con la izquierda radical"
VALENCIA. La Consellería de Economía vivió el pasado 31 de octubre una tensa reunión que ha desembocado en un cisma entre la Red de Institutos Tecnológicos y la Generalitat Valenciana. En el encuentro, al que habían sido citados los directores de todos los centros que integran la red, participó el conseller de Economía, Máximo Buch, que les acusó de "deslealtad" y de "aliarse con la izquierda radical" en un agrio discurso que acabó de forma brusca sin que los responsables de los institutos ni el presidente de Redit, Damián Frontera, pudieran tomar la palabra.
Según han relatado a ValenciaPlaza.com fuentes conocedoras de los hechos -varias de ellas presenciales- la reunión se convocó por Economía a raiz de la difusión entre los directores de Redit del resultado de una pregunta parlamentaria que había realizado en los días previos la diputada de Coalició Compromís, Mireia Mollà, al conseller. En aquella pregunta, Mollà instaba a Buch a responder si había pagado a los institutos los 4 millones de euros a los que se había comprometido unos meses antes en una comisión de economía.
Buch respondió que se habían atendido 3,7 millones y aseguró que el resto se irían pagando a medida que el Consell dispusiese de liquidez. Los institutos tienen una deuda pendiente de unos 80 millones de euros de varios ejercicios y líneas de ayudas.
Esta respuesta parlamentaria, que es pública, se difundió en un correo electrónico en el que la directora de Redit citaba a una reunión para el día 31 de octubre. El correo llegó a manos del conseller que instó a los convocados a reunirse en la sede de la consellería, un hecho poco habitual.
Según las mismas fuentes, Buch compareció ante los directores de los centros acompañado del secretario autonómico, José Monzonís, y del director del Impiva, Rafael Miró. En un tono airado, el conseller tomó la palabra al inicio de la reunión, reprochándoles la difusión de la respuesta parlamentaria y acusándoles de querer introducir incertidumbres sobre el compromiso de la Generalitat con el I+D.
Pero el conseller fue más allá y, en el mismo tono, acusó a los directores de los insitutos tecnológicos de "hacer el juego a Compromís. ¿Ahora sois la izquierda radical? ¡Si además son catalanistas!", dijo el conseller.
En ese momento, el presidente de Redit, Damián Frontera, intentó tomar la palabra. Buch no le dejó: "Aún no he acabado, Damián. Estoy hablando yo. Esto es intolerable. No habéis conseguido poneros de acuerdo [en referencia al diseño del futuro de los institutos] y me venís con éstas. Por eso he encargado a una consultora que revise el plan director de los institutos y ponga orden". Buch se levantó de la mesa y con un "y ahora ya podéis tener vuestra reunión", abandonó la sala junto con los dos responsables de su consellería.
El tono y los argumentos empleados por Buch han causado un fuerte malestar entre los directivos de Redit. "Nunca habíamos vivido una situación así", aseguró uno de los asistentes. Según las mismas fuentes, el presidente de Redit ha convocado una reunión urgente para analizar la situación.
Desde la Consellería de Economía se reconoció este martes que la reunión transcurrió en "un tono muy elevado", sin enmendar el contenido antes transcrito.
Las fuentes oficiales del departamento de Máximo Buch insistieron en señalar que el conseller ha prometido afrontar los pagos previstos -incluso alcanzar los seis millones de euros antes de final de año- dentro del contexto de falta de liquidez que lastra a la Generalitat Valenciana y lamentaron que los esfuerzos por atender los pagos no sean tenidos en cuenta por los responsables de los institutos.