C.Valenciana

LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS EN BUSCA DE SU RECUPERACIÓN

Cinco lastres para el PSPV de Ximo Puig

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Se han cumplido seis meses desde que Ximo Puig accediera a la Secretaría General del PSPV y la formación socialista continúa con grandes dificultades para el despegue pese a los problemas constatados que atraviesa el PP valenciano y la Generalitat.

El navío socialista no termina de soltar amarras varado, principalmente, por cinco anclajes que están complicando la recuperación de un partido que todavía no ha detenido la caída sufrida en las pasadas elecciones.

UNO. El grupo parlamentario. El equipo fue confeccionado por el anterior secretario general del PSPV, Jorge Alarte y, según fuentes parlamentarias, hay muchos diputados que "no encuentran su sitio". El portavoz del grupo, Antonio Torres, ejerce el mando junto a la secretaria, la alicantina Ana Barceló, un liderazgo compartido que no convence a una parte importante del grupo. Cabe recordar que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, no tiene acta de diputado, por lo que es Torres quien se mide con Fabra en las sesiones parlamentarias.



Existen varios diputados que son alcaldes y poseen pocas funciones, otros miembros del grupo están más dedicados a tareas de partido y otros parlamentarios como Ángel Luna o Francisco Toledo, han asumido un papel más secundario tras la salida de Alarte. Así, más allá de veteranos como Ignacio Subías o Francisco Signes, o ‘nuevos' como Julián López y Pilar Sarrión, son pocos los diputados que mantienen el pulso del día a día parlamentario.

DOS. La situación económica del partido. Diversos cargos socialistas sitúan la deuda de la formación en 9,5 millones de euros, un problema que genera verdadera preocupación. Quedan diversos pagos pendientes de la ‘era Alarte', sin ir más lejos, encuestas o servicios de las campañas electorales. Esta situación se ha agravado al conocerse la situación que atraviesa el PSOE en el ámbito nacional, que también arrastra una deuda muy importante (42 millones) y donde ya se ha ejecutado un ERE.

ENCUESTAS, COMPETENCIA POR LA IZQUIERDA Y DEBILIDAD NACIONAL 

TRES. Un indicativo de que las cosas no están funcionando son los sondeos que vienen publicándose en los últimos meses, encuestas desfavorables que están cargando más todavía la mochila de problemas ya de por sí pesada del PSPV. El último informe de este tipo fue publicado el pasado martes por El País, y en él se apuntaba una caída del ocho escaños y nueve puntos porcentuales respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del año pasado. Pese a que los socialistas valencianos no esperaban un buen resultado en este tradicional sondeo con motivo del 9 d'Octubre, diversos dirigentes socialistas coinciden en que ha sido un varapalo mayor de lo esperado.

CUATRO. El crecimiento por la izquierda de otras formaciones, como Compromís y EU. En la Comunitat se produce el agravante para los socialistas valencianos de que ambos partidos, que se presentaron a las elecciones con dudas sobre su supervivencia, han afianzado su posición encontrando su propio espacio. Un espacio que, lejos de menguar, apunta a agrandarse en esta legislatura y seguir limando votos tradicionalmente socialistas.

CINCO. Falta de crédito de la marca PSOE en España tras la derrota electoral sufrida por Alfredo Pérez Rubalcaba. El liderazgo de este último no está resultando suficiente para reestablecer el antiguo electorado socialista. De hecho, no son pocos los que auguran una fuerte discusión interna a medio plazo que termine afectando también a las estructuras autonómicas y al conjunto de las siglas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Premios Rey Jaime I, la Reina Sofía los entregará en la Lonja de Valencia el próximo 31 de Octubre
El Plan Conjunto por el Empleo contempla ayudas de 1.800 euros por contrato indefinido