VALENCIA. Cada año la Generalitat debe renegociar con un pool de bancos españoles las líneas de descuento que utiliza para el día a día. Se trata de un convenio marco por el que el Consell dispone de unos créditos para poder, entre otras cosas, pagar las nóminas de sus empleados. En este grupo participan las principales entidades financieras del país, con importes que varían dependiendo de su tamaño, aunque el caso de los grandes bancos rondan los 500 millones de euros por cabeza.

Ese convenio marco se denuncia cada año como vía para volver a abrir la negociación para renovar las líneas de descuento. En ese proceso, normalmente, se establecen las nuevas condiciones económicas de las mismas. Normalmente se modifican los tipos de interés dependiendo de los movimientos del mercado o, en el caso de empresas privadas, dependiendo de su solvencia. Ya se sabe, a más dudas sobre su capacidad de devolver el dinero, más caro se lo dejan a uno.
La Generalitat está precisamente ahora negociado el nuevo convenio marco con este pool de bancos, un proceso que tiene que estar finiquitado antes del próximo lunes 15 de abril. ¿Se van a endurecer las condiciones para la Generalitat habida cuenta de sus problemas financieros? "No, eso faltaría, con lo problemas que ya tiene... Las pólizas se renovarán, al menos por parte de los grandes bancos y con las mismas condiciones que actualmente", aseguran fuentes de los bancos implicados.
Un respiro para el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que sigue con su quimérica carrera por cuadrar la caja de la Generalitat