C.Valenciana

PILARES DEL PROYECTO SOCIALISTA

Compromís arranca al PSPV el control de las ayudas a empresas y la Agencia de la Innovación

  • García Reche y Ximo Puig
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). A dos días de la sesión de investidura del president de la Generalitat, el reparto de competencias entre los socios de gobierno todavía no está decidido. Uno de los escollos en las negociaciones entre PSPV y Compromís es quién controlará el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la nueva Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), organismos clave para la política económica del nuevo Consell. 

La pretensión socialista es que la AVI dependa de Presidencia, mientras que Compromís aboga por vincularla a la conselleria de Economía, que controlará según la distribución de carteras pactada el pasado sábado.

Esta agencia, diseñada por el economista y el exconseller del PSPV-PSOE Andrés García Reche, tiene como fin trasladar la investigación de las universidades al tejido productivo. El nombre por el que apuestan los socialistas para presidirla es el del propio Reche, quien puso como condición que el organismo dependiera de Ximo Puig. Sin embargo, desde Compromís no están dispuestos a abrir la mano en este punto de la negociación y se encuentran en posición de enroque: Economía debe ser el departamento que controle la agencia.

LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS

La otra pieza del puzzle de organismos económicos es el IVF, perteneciente a la conselleria de Hacienda, que dirigirá el PSPV. A la cabeza de esta institución se perfila el nombre de Manuel Illueca, profesor de Contabilidad de la Universidad Jaume I de Castellón. No en vano, el economista es el ideólogo de la propuesta socialista para refundar la institución financiera. Su papel con el nuevo Gobierno no será menor: se pretende que canalice las ayudas financieras a empresas.

El problema es que ahora esta función está en manos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economia. La intención de los socialistas ha ido dirigida a que esta competencia se traslade al IVF -donde ya residió anteriormente- pero Compromís también se resiste a ceder a esta maniobra. Una situación que adelgazaría notablemente las funciones de la institución inicialmente diseñadas por el PSPV. 

Cabe recordar que la competencia de Turismo, con notable visibilidad por la importancia que tiene el sector turístico en la Comunitat, ha acabado desgajada de la conselleria de Economía para incorporarse a Presidencia. Tras ceder esta atribución a sus socios, Compromís no ve asumible que tanto el IVF como la Agencia de la Innovación estén bajo control del PSPV.

Unos flecos pendientes de la negociación final -habrá reunión este martes- pero donde los socialistas tienen una posición complicada que apunta al sacrificio del protagonismo que se habían marcado en su programa para dos organismos económicos de notable importancia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo