C.Valenciana

CAMBIOS DE LA LOMCE

Cultura Valenciana sustituye a Educación para la Ciudadanía con la llegada de la Lomce

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EFE). Los alumnos de Primaria de la Comunitat Valenciana recibirán a partir del curso que viene clases de 45 minutos; tendrán al menos una sesión diaria de matemáticas, de castellano y de valenciano, y el inglés incrementará su presencia con tres horas a la semana en todos los cursos. Además, para los estudiantes de quinto de Primaria, se introduce la asignatura de Cultura Valenciana que sustituye a Educación para la Ciudadanía.

Alumnos de Primaria estudiando en un aula

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Consell y titular de Educación, María José Catalá, quien ha informado de la aprobación del decreto de currículos y horarios de la educación Primaria, mediante el que se aplica la reforma educativa a la Comunitat.

Cultura Valenciana formará sobre la historia, geografía y patrimonio artístico de la Comunitat, que se impartirá una vez a la semana, preferiblemente en valenciano.

La asignatura de Coneixement del Medi se desdobla en dos, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de las que al menos una se impartirá en valenciano y la otra en la lengua que elija el centro (castellano, valenciano o inglés), ha explicado Catalá.

Además, habrá evaluaciones individualizadas al acabar tercero y sexto curso, mientras que, en lo que respecta a los libros de texto, la Conselleria apuesta por el fomento de los materiales propios y por la reutilización, y defiende que los centros promuevan metodologías didácticas innovadoras.

Los aspectos referidos al currículum, organización, objetivos y evaluación del alumnado se implantarán en primero, tercero y quinto de Primaria el curso que viene, mientras que en segundo, cuarto y sexto se aplicarán en el curso 2015-2016.

La consellera ha explicado que el horario lectivo se estructurará en treinta sesiones semanales de 45 minutos (hasta ahora había 25 sesiones), y que en cuarto y en sexto se introduce una hora de libre disposición del centro, para reforzar las áreas que consideren.

Este decreto permitirá mantener los libros de texto para el próximo curso en todas las asignaturas a excepción de dos, Coneixement del Medi e Inglés, cuyo currículo se modifica de forma sustancial.

MÁS INGLÉS

La Conselleria reforzará el horario de inglés, que se duplica en los primeros cursos, y la Música tendrá una mayor presencia dentro de la Educación Artística, ya que además de mantener su peso actual (tres sesiones semanales de primero a cuarto y dos en quinto y sexto) habrá una discriminación positiva a su favor.

Por lo que respecta a la evaluación del alumnado, habrá un mínimo de una sesión por trimestre, además de la inicial durante el primer mes lectivo.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen los criterios para reservar suelo dotacional educativo, en el que se actualiza la normativa de 2005 y fija como novedad que los instrumentos de planeamiento urbanístico deberán presentar un apartado sobre las reservas de equipamiento docente.

También se ha autorizado la contratación, mediante convenio marco, del suministro de medicamentos antivirales con destino a los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad, cuyo valor estimado será de 366,5 millones de euros en cuatro años.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo