C.Valenciana

REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Economía sanea nueve empresas públicas con vistas a su privatización parcial o total

  • Buch y Císcar durante la presentación del nuevo mapa del sector público
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La conselleria de Economía dirigida por Máximo Buch presentó semanas atrás la nueva reestructuración del sector público empresarial y fundacional en el que se pasaba de 46 entes a solo 18. No obstante, el grueso del trabajo todavía está por hacer y en esa línea van los planes de saneamiento ordenados desde este departamento a ocho empresas públicas y una fundación.

El objetivo de estos planes, que afectan en su mayoría a empresas de gran potencial y complejidad, va destinado a la contención de gasto y a la profundización en el conocimiento de las mismas de cara a la reestructuración. El interés de la conselleria de Economía en recibir un plan de saneamiento detallado de estas empresas radica, además, en el deseo de conocer las líneas de negocio posible de cara a una privatización total o parcial de estas entidades.

Las empresas a las que se les ha solicitado el citado plan son la Sociedad de Proyectos Temáticos, Ciudad de las Artes y las Cienca SA, Fundación Palau de Les Arts, Circuito del Motor, Proyecto Cultural de Castellón, Instituto Valenciano de Ayuda a los Discapacitados (Ivadis), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ente Gestor de Transporte y Puertos (ya tiene el plan notablemente avanzado) e Ivvsa, estas última con el proceso ya prácticamente concluido y un ERE ejecutado. Estas entidades se encuentran redactando por sí solas sus planes de saneamiento a excepción de FGV, quien lo ha encargado a la consultora Improven y la citada Ivvsa, donde el proceso ha sido llevado a cabo por la firma PwC.

Varias de estas empresas, según reconocen fuentes de la Generalitat, se pondrán en el mercado de cara a la entrada de la iniciativa privada. Un ejemplo previo ha sido la venta de Terra Mítica, integrada en la Sociedad de Proyectos Temáticos, a Aqualandia. También tiene el cartel de 'se vende' la gestión del Aeropuerto de Castellón -el presidente del ente Carlos Fabra anunció ayer que estaba negociando con una empresa- o la Ciudad de la Luz, si bien esta última tiene pendiente la devolución de 200 millones de euros a la Generalitat ordenada desde la Unión Europea por irregularidades, lo que puede dificultar el proceso. 

Otra de las empresas que se encuentra redactando un plan de saneamiento por orden de la Conselleria de Economía es la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa). El vicepresidente de la Generaltiat, José Císcar, o el propio Máximo Buch, han reconocido públicamente que dejaban la puerta abierta a una posible gestión privada del negocio, un modelo que ya está funcionando en L'Oceanogràfic.

También Circuito del Motor tendría posibilidades, como ya desveló el director general del ente, Gonzalo Gobert, en una entrevista a Valenciaplaza.com, de llevar a cabo la privatización de la gestión del circuito de Cheste.

El último ejemplo de las posibilidades que sea abren para la iniciativa privada en la reestructuración del sector público es Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, quien se encuentra realizando el plan de saneamiento a través de la consultora Improven. Fuentes del ente apuntan a que podrían externalizarse servicios como el de mantenimiento.

El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional diseñado por la Conselleria de Economía -con el asesoramiento de la consultora Deloitte-, conllevará una reducción de plantilla de entre el 40% y 50% del personal actual de estos entes. Esto implicará la salida de en torno a 3.500 trabajadores de los cerca de 8.000 que acumulan las empresas incluidas en el sector. A ello habrá que sumar la reducción de plantilla en RTVV, cuya remodelación va aparte.

La solicitud de estos nueve planes de saneamiento a determinadas empresas no implica específicamente, según aseguran fuentes del Gobierno valenciano, que vayan a sufrir una mayor reestructuración. La previsión es que estos planes estén concluidos antes del mes de agosto. 

DATOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PÚBLICO CON PLAN DE SANEAMIENTO EN MARCHA

Las nueve entidades (ocho empresas y una fundación) a las que la conselleria ha solicitado un plan de saneamiento presentan en muchos casos pérdidas anuales importantes, según datos de la Cuenta General de 2010.

-Instituo Valenciano de Ayuda a los Discapacitados (Ivadis). 1207 trabajadores y   21 millones gastos de personal. 23 millones de euros de pérdidas anuales.

-Ente Gestor de Transporte y Puertos (GTP). 32 personas en nómina. 1,4 millones en gastos de personal y cinco de pérdidas.

-Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa). Nueve millones de euros en gastos de personal y 51 millones de pérdidas a finales de 2010. 343 trabajadores aunque se anunció su disminución en 25. 

-Fundación Palau de Les Arts. 15,8 millones en gastos de personal. Pérdidas al cierre de 2010, 8,3 millones de euros. 363 trabajadores.

-Proyecto Cultural de Castellón. 1,7 millones en gastos personal. 13,6 millones de pérdidas. 50 trabajadores.

-Circuito del Motor. 1,1 millones en gastos de personal. 24 trabajadores. 1,1 millones de pérdidas. 

-Sociedad de Proyectos Temáticos. 1,4 millones en gastos de personal. 69 millones de pérdidas. 30 trabajadores. 

-Ivvsa. 14,6 millones en gastos personal y 23,4 millones de pérdidas. 347 trabajadores antes del ERE, que afecta a 211. Se quedarán 116 empleados.

-Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. 91 millones en gastos de personal. 194 millones de pérdidas. Cerca de 1800 trabajadores.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo